Nou Barris celebra su Fiesta Mayor

Nou Barris celebra su Fiesta Mayor del 18 al 21 de mayo

Nou Barris celebra su Fiesta Mayor con una de las novedades más relevantes, que será la posibilidad de recorrer de forma gratuita algunos de los espacios más emblemáticos del distrito en un bus panorámico. Estará operativo el sábado 20 y el domingo 21 con 4 rutas diarias (10:30 horas, 12 horas, 16 horas y 17.30 horas).

Será necesario una reserva previa, que se puede gestionar a través del correo electrónico spitnb@bcn.cat o presencialmente en el Centre Cívic Can Verdaguer, en la Biblioteca Les Roquetes-Rafa Juncadella o en la sede del Distrito. Del mismo modo, destacan las figuras humanas que dinamizarán la fiesta en el Parc Central, espacio que también acogerá, el sábado y el domingo, una gran fiesta infantil con talleres, espacio de primera infancia, músicos de trapo y dance robots, entre otros.

La música siempre ha tenido un papel muy importante en la Fiesta Mayor, pero en esta edición será más protagonista que nunca y llenará el distrito de espacios musicales. El viernes 19, la plaza Mayor de Nou Barris acogerá la fiesta Els 40 Urban Party Nou Barris, organizada por la emisora ​​de radio musical más escuchada del país, con las actuaciones de Nickzzy, Almacor, Chema Rivas, Alvert y Scorpio.

Por su parte, el patio de la sede del Distrito acogerá, la primera noche, el concierto con ritmos caribeños y afrolatinos de La Tata Quartet; y el viernes por la noche el concierto de la Banda Municipal de Barcelona. Además, la plaza Sóller será el escenario de bailes para personas mayores, a cargo de la Orquesta Parfills, y del concierto de Veus i Música para la integración.

Otro escenario que toma fuerza será la plaza Joaquim Serra donde, el sábado noche, se celebrará el Baile de la Fiesta Mayor, con la Orquesta Acuario; y el domingo por la mañana se podrá disfrutar de danzas Bollywood y bailes folclóricos bolivianos.

Además, el sábado tarde, el Espai Jove de Les Basses celebra FUMM, el Festival Urbana Más Música, con un concierto de música urbana para salvar el planeta. Para cerrar la fiesta musical, la tarde del domingo, el Parque Central se llenará de blues con las actuaciones de La Blues Social Club, Martín Burguez & His Rhythm Combo, y The New Old School.

El consolidado festival de flamenco R(OLES) sorprenderá con la presencia del artista Martirio que, 23 años después de ser pregonera de la fiesta, vuelve para estrenar el nuevo escenario en la plaza Sóller. Junto con el artista, a lo largo de los dos días de festival, el sábado 20 y el domingo 21 de mayo, se podrá disfrutar de las actuaciones de Carmen y Maria, Las Opinólogas, y de Flamenco Metropolitan.

Premios Nou Barris

El primer día de Fiesta Mayor, a las 19 horas en la sala de plenos del Distrito, se hará entrega de la entrega de los Premios Nou Barris del año, unos galardones que reconocen la labor de personas y entidades que mejor representan los valores y el tejido social del distrito.

Las votaciones se cerraron el pasado 27 de abril y las candidaturas individuales fueron por el fotógrafo Ginés Cuesta; por el creador y director de VOZES, Pablo González; y por el activista vecinal Amparo Cid. En cuanto a la categoría colectiva, los nominados son el Centro de Estudios Populares y Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris; la Red de Intercambio de Conocimientos Nou Barris; la Asociación Deportiva Nou Barris –UBEA; el Club de baloncesto Nou Barris Turó de la Peira; y el Club de baloncesto Nou Barris.

El acto contará con la actuación en el piano del noubarrienc Álvaro Esteve.

Una fiesta más accesible e inclusiva

La Fiesta Mayor de Nou Barris llega con las medidas de accesibilidad necesarias para que todo el mundo pueda disfrutarlas. Como novedad, este año se dispondrá de sillas con servicio de bucle magnético, de esta forma las personas con discapacidad auditiva podrán disfrutar de las propuestas con sonido.

Así, la entrega de los Premios Nou Barris del 18 de mayo tendrá servicio de subtitulación y de interpretación en lengua de signos. El día siguiente, 19 de mayo, el pregón dispondrá también del habitual servicio de interpretación en lengua de signos y de 15 sillas con servicio de bucle magnético.

En el posterior concierto de la Banda Municipal también podrá disponerse de estas sillas. Asimismo, habrá cinco mochilas vibratorias y bucles magnéticos individuales para el concierto de la orquesta Aquarius del sábado 20 de mayo.

Como cada año, la fiesta se organiza contando con el esfuerzo de las entidades y asociaciones del distrito, que desinteresadamente y apasionadamente dan lo mejor de sí mismas para conseguir una celebración diversa y plural.

Descarga el programa de fiestas completo en formato PDF