Museo de las casas baratas del Bon Pastor con parte de gestión comunitaria con entidades del barrio

Museo de las casas baratas del Bon Pastor con parte de gestión comunitaria con entidades del barrio

La previsión es que a principios de 2022 empiecen las obras de adecuación de las casas baratas del Bon Pastor en el Distrito de Sant Andreu, para que el 2023 el proyecto museístico sea una realidad.

El Plan de Barrios destina 2,3 millones de euros al proyecto, que incorpora una gestión comunitaria del espacio en estrecha colaboración con el MUHBA, el distrito, y las entidades del barrio, de forma especial con la Asociación de vecinos del Bon Pastor y su vocalía de Memoria Histórica.

El conjunto de las casas baratas se construyó en 1929 promovido por el «Patronato de la vivienda». El complejo lo conformaban un total de 784 viviendas en planta baja, agrupados en islas rectangulares con dos tipologías; viviendas en medianera y de esquina. El proyecto de museo busca poner en valor ese momento de la historia urbanística de la ciudad que no se explica sin el contexto social y económico del momento.

El emplazamiento de dicho equipamiento es la manzana situada entre las calles de Barnola, Tàrrega, Bellmunt y Claramunt y lo forman 16 viviendas, cuatro de las cuales se conservarán como casas museo rehabilitadas que serán réplicas de los originales.

Cada vivienda disponía de tres dormitorios y un espacio de cocina / comedor. Sin embargo, disponía de un patio, con un espacio cubierto donde se ubicaba el lavabo y la salida.

El espacio del conjunto museístico se distribuye de la siguiente manera:

  • Cuatro casas a mantener y rehabilitar como casas museo, ambientadas en diferentes momentos históricos.
  • Cuatro casas destinadas a espacios expositivos, en las que se prevé que se explique la historia de la vivienda de Barcelona.
  • Ocho casas para programa funcional de equipamiento de barrio y el resto del espacio museo (salas de reuniones, espacios de trabajo, espacios de aula y sala de actos, archivo…).

«Tot està connectat»: porque intervenciones localizadas para revertir la vulnerabilidad social en puntos concretos revierten en positivo al conjunto de la ciudad

Bajo el lema «Tot està connectat», el Ayuntamiento de Barcelona inicia la campaña para explicar qué es el Plan de Barrios 2021-2024. La idea central de campaña explica cómo las acciones sociales, educativas y económicas desarrolladas en barrios en situación de desigualdad, revierten positivamente en toda la ciudad.

La comunicación de campaña consiste en ocho historias reales que se desarrollan en una gran variedad de canales y formatos digitales e impresos. Se han elaborado cuatro películas principales, piezas audiovisuales para redes, así como comunicación en banderolas y varios medios impresos.

El concepto de campaña ha sido ideado por el Ayuntamiento de Barcelona y la dirección creativa y diseño la ha desarrollado el estudio barcelonés Clase. La producción audiovisual y fotográfica lo ha hecho la productora Broadcaster.

Esta campaña coincide también con la activación de los perfiles en Twitter, Instagram y Facebook del Plan de Barrios que justamente busca ampliar los canales para explicar el proyecto y conectar con los ciudadanos de forma directa.

El Pla de Barris de Sant Andreu y Sant Martí impulsará el museo de las casas baratas del Bon Pastor, el instituto escuela Rec Comtal y la transformación en equipamiento del antiguo cine Pere IV.

Museo de las casas baratas del Bon Pastor