La Guardia Urbana multa a un conductor por llevar el adhesivo de «CAT» en la matrícula
Un hombre ha sido multado con 200 euros por la Guàrdia Urbana de Barcelona por llevar una pegatina «CAT» sobre la parte de la matrícula que indica que es española y de la Unión Europea, según informó Tot Barcelona este jueves. Se trata de una «infracción grave», por lo que los agentes no lo pasaron por alto cuando le detuvieron por haber invadido el carril bus.
Además, como se negó a quitar la etiqueta en el momento de los hechos, no tuvo la posibilidad de abonar la mitad del importe pagando pronto, asegura el medio mencionado. De hecho, el afectado quiso hacer público el caso en las redes sociales, donde rápidamente recibió el apoyo de parte de los usuarios y el rechazo de otros.
Coincidencia con la publicación de una nueva ley en el BOE
La denuncia se produjo el mismo día que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley Orgánica 5/25, de 11 de noviembre, sobre el derecho de defensa. Dicha normativa contempla que los procesos judiciales iniciados en los territorios de habla catalana podrán continuar en catalán al llegar a instancias estatales, las cuales tendrán que enviar los documentos en catalán a las partes que lo deseen.
Además, los juzgados de todo el Estado estarán obligados a facilitar traductores si el uso de una lengua específica, especialmente la materna u oficial de un territorio, contribuye al ejercicio del derecho de defensa.