Muere el escritor y cronista Josep Maria Espinàs

Muere el escritor y periodista Josep Maria Espinàs a los 95 años

El escritor y cronista Josep Maria Espinàs ha fallecido a los 95 años, según ha confirmado su editora, Isabel Martí. La capilla ardiente del escritor se instalará en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

Espinàs deja un legado de miles de artículos y más de 90 libros. Una actividad literaria que empezó con 26 años, con la novela «Com ganivets o flames», con la que obtuvo el Premio Joanot Martorell. Después vino el reconocimiento internacional, con la traducción al inglés de «Tots som iguals», y el Premio Sant Jordi, con «L’últim replà».

Fue amigo de Josep Pla y de Camilo José Cela, con quien se inició en la narrativa de viajes. Acabó publicando una veintena de libros, recorriendo mayoritariamente a pie, buena parte de la Península.

Una extensa producción en la que sobresalen también los libros de contenido autobiográfico, como «Tu nombre es Olga», dedicado a su hija mayor con síndrome de Down, que murió a los 64 años.

Sus obras se han traducido a más de diez lenguas, incluidas el alemán, el inglés y el japonés. Incansable, no se perdía una jornada de Sant Jordi porque para él el contacto con los lectores era esencial.

La Nova Cançó y el «Cant del Barça»

Espinàs también es uno de los impulsores de la Nova Cançó. Pero si hay una letra que muchos se saben de memoria es la que escribió junto a Jaume Picas: el «Cant del Barça».

Poco amante de las alabanzas, en los últimos años se habían multiplicado los homenajes de escritores y periodistas que le consideraban un maestro. Recibió el Premio Joanot Martorell, el Víctor Català, el de Honor a las Lletres Catalanes y la Cruz de Sant Jordi.