Muere en Barcelona el expresidente de Angola Eduardo Dos Santos

Muere en Barcelona el expresidente de Angola Eduardo Dos Santos

El expresidente de Angola José Eduardo dos Santos ha muerto este viernes en Barcelona a los 79 años. El exmandatario falleció en la clínica Teknon de Barcelona, donde estaba ingresado desde hacía dos semanas.

La hija mayor Tchizé dos Santos (Welwitschia dos Santos), su hija, ha solicitado al hospital que el cuerpo del expresidente sea preservado y que no sea entregado hasta que se lleve a cabo la autopsia, ante el temor de que pueda ser trasladado a Angola, según han explicado sus abogados.

Tchizé denunció la semana pasada ante los Mossos d’Esquadra un presunto intento de homicidio contra su padre. La hija señala al médico y a la segunda mujer del expresidente angoleño, en el poder entre 1979 y 2017, como sospechosos y considera que detrás del deterioro de salud del expresidente estaba el actual Gobierno de Angola. La denuncia también incluyó los presuntos delitos de omisión del deber de socorro, lesiones por imprudencia grave y revelación de secretos.

Dos Santos gobernó el segundo mayor productor de petróleo de África durante casi cuatro décadas, entre 1979 y 2017, y dejó su cargo al actual presidente, Joao Lourenço. El exmandatario residía en un chalet de lujo en la calle Moneders del barrio de Pedralbes -antigua propiedad de Jordi Pujol Ferrusola- desde 2019, ya que recibía tratamiento médico por un cáncer.

El expresidente fue uno de los gobernantes más longevos de África. Se unió al Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), cuando aún Angola era colonia portuguesa. Se convirtió en hombre de confianza del primer presidente de la Angola independiente, Agostinho Neto, que murió en 1979, cuatro años después de la proclamación de la independencia. Dos Santos recogió el cetro y se instaló en el poder.

Desde allí dirigió la evolución de su país, tan atado a su persona. Dirigió el Ejército durante la guerra civil, en uno de los conflictos más sangrientos y largos del continente africano (1975-2002).

Muere en Barcelona el expresidente de Angola Eduardo Dos Santos
Mansión en la esquina entre las calles Moneders y Santa Caterina de Siena, junto a la entrada 10 de la ronda de Dalt