Motos espía de los Mossos para seguridad de los motoristas

Motos espía de los Mossos para seguridad de los motoristas

El Servei Català de Trànsit y la División de Tráfico de los Mossos d’Esquadra han empezado a realizar esta semana patrullajes policiales en las carreteras catalanas con dos motos espía para aumentar la seguridad vial de los motoristas.

Estos vehículos policiales no logotipados y que serán conducidos por agentes de paisano tienen el objetivo de detectar a pie de carretera infracciones de los motoristas, pero también conductas de riesgo del resto de vehículos que puedan poner en peligro a este colectivo vulnerable de la movilidad.

Cabe destacar que estas motos espía tendrán el apoyo de patrullas uniformadas y serán éstas las que interceptarán a pie de carretera los conductores infractores y les notificarán las denuncias. En este sentido, las dotaciones uniformadas serán las que procederán a la detención de los vehículos infractores, detectados previamente por las patrullas.

Con la incorporación de estas motocicletas en las operativas policiales viarias se pretende mejorar las condiciones de seguridad en la movilidad de los motoristas, aumentar la seguridad en las carreteras, pacificar el tráfico e intensificar los controles y la vigilancia vial para reducir la siniestralidad mortal y grave.

Siniestralidad del colectivo motorista

Este 2022 han muerto 21 motoristas en las carreteras catalanas, el 23% del total de víctimas (91). Además, también se registraron 139 motoristas heridos graves y 991 heridos leves en accidente de tráfico. De los 21 motoristas fallecidos este año 18 han muerto entre abril y julio

El 43% se han accidentado solos y el 57% con otros vehículos. De los 21 accidentes mortales de este 2022, 17 se han producido en 17 carreteras diferentes, tanto principales como secundarias.