Monumento a Francesc Soler Rovirosa

Monumento a Francesc Soler Rovirosa

El monumento a Francesc Soler Rovirosa está situado en los Jardines de la Reina Victoria Eugenia, en el barrio de La Dreta del Eixample. Concretamente en la Gran Via de les Corts Catalanes, frente al número 632 -al lado de Paseo de Gràcia-.

Es un monumento tipo escultura realizado en mármol, piedra y bronce con unas dimensiones de 253 x 173 x 84 cm., por Frederic Marès. Se inauguró en 1930.

Es una figura desnuda femenina yacente con una flor en la mano que reposa sobre un pedestal sobrio, donde se encuentra un medallón de bronce con un retrato del homenajeado. Monumento arquetípico del novecentismo con sus figuras femeninas castas y simbólicas.

Monumento a Francesc Soler RovirosaEl Círculo Artístico y varias entidades vinculadas al mundo teatral propusieron un monumento a Francesc Soler Rovirosa (1836-1900), el más famoso escenógrafo catalán del siglo XIX, para conmemorar los veinte y cinco años de su muerte.

Lanzaron una suscripción pública a la vez que el Institut del Teatre montó una exposición sobre la obra de Soler y Rovirosa, que tuvo un gran éxito.

Al cabo de cinco años se inauguraba el monumento en la Gran Vía entre Rambla Catalunya y el Paseo de Gracia.

Monumento a Francesc Soler Rovirosa