Mick Herron, ganador de la 21ª edición del Premio Pepe Carvalho

Mick Herron, maestro del thriller británico, recibe el Premio Pepe Carvalho 2026

El novelista británico Mick Herron (Newcastle upon Tyne, 1963) ha sido anunciado como el ganador del Premio Pepe Carvalho 2026, reconocimiento que celebra su trayectoria y su contribución a la renovación de la novela negra, el thriller y el espionaje contemporáneo. El jurado del galardón destacó que su obra es lúcida, coherente y marcada por un humor irónico corrosivo, capaz de diseccionar las estructuras de poder actuales y las miserias del mundo del espionaje, ofreciendo una visión más crítica y humana del género.

La rueda de prensa con Herron se celebrará el jueves 5 de febrero a las 12.30 h en el Espai LAB del Palacio de la Virreina, y la ceremonia de entrega del premio tendrá lugar a las 18.00 h en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Caballos lentos y otros universos narrativos

Herron es especialmente reconocido por su serie Caballos lentos, protagonizada por Jackson Lamb, un antihéroe cínico y brillante del MI5 relegado a una oficina de agentes marginados. La saga, iniciada con Caballos lentos (2010) y ampliada hasta Clown Town (2025), se ha convertido en un fenómeno internacional, potenciado por su adaptación televisiva en Apple TV+, protagonizada por Gary Oldman.

Además, Herron ha desarrollado otros universos literarios como la serie Zoë Boehm, así como novelas independientes interconectadas que consolidan su obra como rica y ambiciosa. Recientes adaptaciones, incluyendo Down Cemetery Road protagonizada por Emma Thompson, han reforzado su papel central en la actual revitalización del thriller británico. Entre sus reconocimientos destacan el Gold Dagger (2013) por Leones Muertos y el Diamond Dagger (2025), en distinción a toda su trayectoria.

Diálogo con el autor durante el BCNegra 2026

Dentro del marco del Festival de Novela Negra de Barcelona BCNegra 2026, Herron participará en un encuentro con el periodista cultural Juan Carlos Galindo el viernes 6 de febrero a las 20.00 h en los Cines Mooby Bosque, para hablar sobre su trayectoria y el género negro. La actividad contará con servicio de traducción simultánea.

Ese mismo día, a las 21.00 h, se proyectarán los dos primeros capítulos de la primera temporada de Slow Horses, serie basada en la saga de Herron y protagonizada por Gary Oldman, Jack Lowden y Kristin.

Histórico de ganadores del Premio Pepe Carvalho

A lo largo de sus 21 ediciones, el Premio Pepe Carvalho ha reconocido a autores destacados de la novela negra y el thriller, entre ellos Yasmina Khadra, Jo Nesbø, Leonardo Padura, Don Winslow, Joyce Carol Oates, Juan Madrid, Ellroy, Dennis Lehane, Donna León, Alicia Giménez Bartlett, Andrea Camilleri, Maj Sjöwall, Petros Márkaris, Andreu Martín, PD James, Henning Mankell y Francisco González Ledesma.