Mañana se inaugura la Torre de María de la Sagrada Familia, de 138 metros

Mañana se inaugura la Torre de María de la Sagrada Familia, de 138 metros

La Sagrada Familia inaugurará la Torre de María el 8 de diciembre. Lo hará con un ceremonial de cultura popular y una misa litúrgica donde se bendecirá la torre y se iluminará la estrella de 12 puntas que la corona.

El presidente de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, el cardenal Omella; el director general de la Junta, Xavier Martínez; el presidente delegado, Esteve Camps, y el arquitecto director del templo, Jordi Faulí, han presentado los detalles de cuya inauguración será la segunda torre más alta del templo, con 138 metros.

Ceremonial

El ceremonial, que correrá a cargo de ‘colles’ de la cultura popular, comenzará a las 10.30 horas, continuará con una audición de sardanas frente a la fachada del Nacimiento, y el acto central será la misa a las 18.00 horas con la iluminación de la estrella –prevista a las 19.40 horas–, que podrá seguirse en directo por todo el mundo en la web estel.sagradafamilia.org.

La ciudadanía podrá participar de forma digital en la iluminación de la torre de la Virgen desde la web de la Sagrada Familia y la Archidiócesis de Barcelona, ​​donde podrán contribuir con un punto de luz simbólico y digital, que se traducirá en la iluminación real de la torre de forma progresiva los días antes del encendido de la estrella. Hasta hoy ya han participado más de 335.000 personas.

Con esta participación ciudadana, la parte inferior se ha iluminado del 1 al 4 de diciembre y la parte superior del 4 al 7, por lo que sólo queda por iluminar la estrella mañana día 8.

La Torre de la Virgen no será visitable, ya que está vacía por dentro y su objetivo es que entre la luz por sus 800 ventanas y vaya sobre el altar del templo.

Actos hasta el 4 de enero

El programa de actividades para celebrar la inauguración de la torre se alargará hasta el 4 de enero y en él destacan conferencias, concursos escolares y literarios, cantada de villancicos, pasacalles de ‘gigantes’, exhibición de ‘castellers’, juegos infantiles y danzas populares, entre otras, que tendrán lugar tanto en el interior como en el exterior de la basílica.

Los actos previstos cuentan con la colaboración del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), con el apoyo económico de patrocinadores como la Fundación Endesa, GetYourGuide y Ciments Molins, y con la participación de entidades del barrio y de la ciudad: «Como diría Antoni Gaudí, el templo de la Sagrada Familia lo hace el pueblo», ha subrayado Camps.

Una vez terminada e inaugurada la torre, 2022 se prevé finalizar la construcción de la torre de Lucas y se colocarán dos franjas de la torre de Jesucristo –la más alta– , que ya están construidas, según detalló Camps.

Así, durante los primeros seis meses de 2022 constatarán la evolución económica a partir de la cual podrán seguir y planificar las obras: «Si se llega a una progresión estable a finales de 2022 podremos realizar un avance del calendario de finalización de la obra. Antes no».

Visitantes

En cuanto a los datos de los visitantes, Martínez ha destacado que el mes de octubre ha sido «muy bueno», pero que siguen estando lejos de las visitas de 2019; de hecho, ha detallado que este octubre han recibido el 40% de las visitas que tuvieron el mismo mes de 2019.

En este sentido, ha insistido en que no obtendrán niveles similares de visitas de 2019 hasta finales de 2023 o principios de 2024.

Mañana se inaugura la Torre de María de la Sagrada Familia, de 138 metros