Luz verde para la rehabilitación del histórico Borsí de Barcelona

Luz verde para la rehabilitación del histórico Borsí de Barcelona, que se convertirá en una biblioteca

La comisión de gobierno ha dado luz verde, hoy, al proyecto ejecutivo de la primera fase de la rehabilitación del edificio del antiguo Borsí, situado en el corazón del Gòtic, en la plaza de la Verónica, para convertirlo en un doble equipamiento de proximidad. Por un lado, en la nueva Biblioteca del Gòtic-Andreu Nin, con más espacio y servicios y, por otro, en un espacio comunitario para las entidades vecinales del barrio Gòtic organizadas en la Plataforma del Borsí. Las obras durarán unos 20 meses.

La remodelación prevé devolver el esplendor patrimonial del edificio original, eliminando añadidos que se han ido construyendo durante los años, y la habilitación para usos futuros.

Este proyecto es el resultado de una larga reivindicación vecinal para que el edificio histórico situado en la plaza de la Verònica tuviera usos de proximidad. El Ayuntamiento de Barcelona incluyó este espacio dentro del Plan de Barrios de Ciutat Vella, que tiene como objetivo fortalecer el derecho a vivir en el barrio en condiciones dignas y asequibles.

El Borsí es un edificio de estilo neoclásico, con dos esculturas en la fachada dedicadas al comercio y a la industria. Construido entre 1881 y 1883 por el maestro de obras Tiberi Sabater, sirvió para acoger primero el Casino Mercantil, la bolsa privada de Barcelona. En 1915, con la regularización de la bolsa, se reconvirtió en el Mercado Libre de Valores, hasta que al final de la Guerra Civil Franco lo liquidó por decreto con el objetivo de mantener una única bolsa oficial.

En 1940 el Borsí se convirtió en la sede de la Escuela de Bellas Artes y, a partir de los años sesenta, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de la Lonja. En 2009, debido al deterioro, se derrumbó un falso techo del edificio, que tuvo que desalojarse.

El edificio está protegido como un bien cultural de interés local. La fachada de la calle Avinyó reproduce en sus dos extremos la composición de la fachada principal, variando la disposición de las aberturas, y se adorna con escudos de las bolsas de Europa.