La Ludoteca Guitard en Les Corts, será más digital, accesible e inclusiva

El Ayuntamiento de Barcelona y Mobile World Capital Barcelona transforman la Ludoteca Guitard en un espacio más digital, accesible e inclusivo

En la Ludoteca Guitard de Les Corts se ha implantado una nueva propuesta digital, ideada por Nexe Fundació, que garantiza la accesibilidad de los servicios y juegos para todos los niños y niñas.

El proyecto de adaptación, en clave de inclusión de este equipamiento municipal ha sido desarrollado conjuntamente por el distrito de Les Corts, el área de Agenda 2030 y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, por un lado, y de otro Mobile World Capital Barcelona, ​​mediante su programa Digital Future Society.

Además, se enmarca dentro de la iniciativa InnovAcció2030, el programa impulsado por el Comisionado de Agenda 2030, B:SM y MWCapital, que apuesta por acelerar la innovación urbana sostenible y social con tecnología, como herramienta fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Ludoteca que promueve servicios digitales por la inclusión

El distrito de Les Corts trabaja desde hace años para convertirse en un territorio socialmente responsable, accesible e inclusivo en todos sus proyectos, servicios y equipamientos para contribuir a la mejora de las condiciones y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La ludoteca Guitard se ha posicionado como un equipamiento de proximidad estratégico en el barrio, que ofrece un espacio de juego y ocio educativo a niños, familias y tutores.

En este punto, InnovAcció2030 incentivó la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras que permitan que las personas con diferentes discapacidades puedan interactuar con el espacio de la ludoteca para garantizar que sea un espacio de experimentación sensorial, adaptado e inclusivo.

La Ludoteca Guitard en Les Corts, será más digital, accesible e inclusiva

Una experiencia multisensorial para los espacios públicos

El proyecto se llevará a cabo durante seis meses en la ludoteca Guitard. Durante este piloto se evaluará el impacto de la implementación de tecnologías accesibles para valorar la posibilidad de escalar este modelo de inclusión en otros espacios públicos.

Así, cada espacio del recinto contará con diversos elementos tecnológicos innovadores e integradores como el lector “Proximity” que permite que los objetos reales cobren vida dentro de la sala, creando un entorno específico para el objeto leído, una pantalla interactiva con juegos adaptados o “Makey Makey”, una consola electrónica para que los niños puedan experimentar con la programación.

Además existe una sala multisensorial, un espacio de ocio educativo que fomenta el aprendizaje y el disfrute a través de la estimulación de los diferentes sentidos.