Barcelona mostrará por primera vez los trenes centenarios del metro en una gran exposición al aire libre
La explanada situada frente a La Farinera del Clot ya se prepara para acoger una exposición única en la historia del metro de Barcelona. Bajo el título “Los trenes del centenario. El patrimonio ferroviario del metro de Barcelona”, se mostrarán al público cinco trenes históricos —de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000— completamente restaurados con motivo del Centenario del suburbano.
Los primeros coches, pertenecientes a las series 400 y 1100, ya están instalados en el recinto, mientras que los tres restantes llegarán entre hoy y mañana. La exposición abrirá sus puertas la semana del 10 de noviembre y permanecerá accesible hasta el 6 de enero, con entrada gratuita.
El horario será de 10:00 a 18:00 de lunes a viernes, y de 10:00 a 19:00 los fines de semana, con posibles ajustes en fechas festivas como Navidad, San Esteban o Fin de Año.
Una exposición inédita y patrimonio de la ciudad
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha celebrado la llegada de los primeros convoyes, calificándolos como “patrimonio de nuestra ciudad”, y ha agradecido el trabajo de todas las personas implicadas en la organización de “una exposición única en Barcelona”.
Bonet ha subrayado que por primera vez los trenes del metro salen a la superficie, y ha explicado que encontrar un espacio adecuado fue un reto logístico debido al tamaño del material expositivo.
Carpa expositiva y accesible
A partir del jueves comenzará el montaje de una carpa de 1.200 metros cuadrados que protegerá los vehículos del clima. Algunos de estos trenes centenarios cuentan con la declaración de Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).
Los visitantes podrán recorrer los trenes por dentro, accediendo mediante pasarelas adaptadas con rampas y escaleras para garantizar la accesibilidad universal.
Restauración con valor histórico
Los trabajos de restauración, iniciados en 2024 y supervisados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, han incluido una limpieza integral, reparación de suelos, marcos, ventanas y paneles, además de la reposición de iluminación interior y la eliminación del amianto.
El exterior de cada convoy se ha vinilado con los colores originales que lucían al finalizar su servicio comercial. El coste total del proyecto asciende a 2,1 millones de euros.
Un emplazamiento con pasado ferroviario
El espacio expositivo, frente a La Farinera del Clot, tiene un fuerte vínculo con la historia ferroviaria de la ciudad: por esa zona pasaban antiguamente las vías del tren y cerca se encontraban los talleres de la Compañía de Ferrocarriles de Tarragona, Barcelona y Francia (TBF).
Hasta hace poco, la explanada servía como área de servicios para las obras de la plaza de las Glòries. En las últimas semanas, se ha nivelado el terreno y se han instalado las bases que sostendrán los trenes históricos del centenario.

































