Los Reyes Magos llegarán el próximo miércoles día 5 en Barcelona

Los Reyes Magos llegarán el próximo miércoles día 5 a Barcelona

Después de que el año pasado los Reyes Magos llegaran a Barcelona en unas condiciones especiales, este año la ciudad se engalana para poder recibir a Sus Majestades con la mayor fiesta que permitan las circunstancias. La llegada, como cada año, será por mar, sin embargo, en esta ocasión no se podrá seguir presencialmente, sino que se podrá ver en directo en a través de Barcelona Cultura.

En cuanto a la Cabalgata que recorrerá las calles de la ciudad respirará alegría y fiesta. El séquito real estará dividido en seis grandes bloques, cada uno de ellos con entidad propia, y todos dirigidos y coreografiados por compañías con años de experiencia en el recibimiento en el Reyes de Oriente.

Todo un colectivo de profesionales que dará un nuevo impulso al mayor espectáculo de artes de calle de Catalunya bajo la dirección artística de Marta Almirall y Barbarana Pons. En relación al llamamiento artístico y ciudadano, este año por motivos sanitarios habrá menos participantes y no ha habido llamada ciudadana para los niños y niñas de la ciudad.

Así, en cortejo habrá alrededor de 800 participantes en lugar de los 1.300 habituales, que formarán parte de una cabalgata más esponjada y tan espectacular como siempre.

Para seguir la cabalgata de forma segura, la Agencia de Salud Pública recomienda que todo el mundo que esté en las calles viendo la llegada de los Reyes mantenga la mascarilla en todo momento y ocupe todo el espacio disponible para evitar aglomeraciones. Además, recomienda mantener juntos todos los miembros de cada grupo burbuja, intentando no mezclarse y mantener la distancia entre otros grupos burbuja.

Las grandes novedades de la Cabalgata de Reyes 2022

Cada uno de los seis grandes bloques que forman esta cabalgata acoge entre sus elementos algunas novedades ya sea a nivel de personajes como de vestuarios e incluso de carrozas. Además, este año la cabalgata traerá un ritmo pausado para que todo el mundo la pueda disfrutar con total tranquilidad.

Uno de los principales hechos diferenciales respecto a las anteriores llegadas será que, sólo para este año, los Reyes comparten carroza y los tres séquitos llegan en el mismo blog. La cabalgata de este año es excepcional y diferente y Sus Majestades han querido tener este gesto para mostrar la amistad que les une, todo un ejemplo de fraternidad que les permitirá saludar y recibir en bloque el saludo de todos los niños y niñas.

Dentro del bloque en el que estarán el Reyes, habrá dos carrozas, una de ellas de nueva creación, y los tres séquitos reales bailarán en este mismo tramo una misma música, pero cada uno de los tres séquitos será perfectamente reconocible.

Los carteros reales también estarán en el mismo tramo, precediendo los séquitos reales y recogiendo todas las cartas.

Además, este año, los Reyes traerán vestidos nuevos. La ciudad de Barcelona ha encargado a la diseñadora Raquel Bonillo el nuevo vestuario, que Melchor, Gaspar y Baltasar lucirán a conjunto, con una inspiración marcadamente artística.

La voluntad por hacer que Barcelona sea una ciudad más vivible para todos, también ha traído una novedad en la cabalgata de este año. En cada blog habrá pajes que explicarán en lengua de signos la llegada de los Reyes. La bailarina y experta en lengua de signos, Irina Llena, ha coreografiado estas historias.

La apertura de la cabalgata también traerá una gran novedad: la Carroza Barcelona. Será un espacio de baile y fiesta con el que la ciudad dará la bienvenida a los Reyes con un gran programa de televisión.

La paje Estel y su carroza son una de las partes del cortejo más aclamadas y queridas por la ciudadanía de Barcelona. Y este año podrán serlo más que nunca, porque Estel se amplía y estrena una larga cola que la hará lucir el doble.

Olmut es un nuevo personaje cartero. Un gigante de 7 metros de altura, construido a partir de las cartas con los deseos de los niños de Barcelona, que llega como un homenaje a la ilusión colectiva.

Y llegando al final de todo, pero no por eso menos importante, estará la nueva carroza del carbón. Un espacio de inspiración minera que hará que carboneros y carboneras se vean más lustrosos que nunca, aunque sigan enmascarados por el carbón.

Este año la red de autobuses en Barcelona cumple 100 años, y por eso durante la cabalgata también desfilarán algunos buses antiguos de la Fundación TMB: el Urbas Chausson, el Pegaso 6035 A, el Aclo (Aec) Regent III, y el Dodge Brothers 240.

Por motivos de seguridad sanitaria este año también habrá una novedad excepcional, ya que no habrá ni caramelos ni caramelas. De esta forma se evitará que nadie se baje la mascarilla durante la cabalgata y que haya grandes aglomeraciones para intentar coger los caramelos.

Llegada de los Reyes a la costa barcelonesa

Como cada año, alrededor de las 16 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la ciudad de Barcelona por mar, a bordo del Pailebot Santa Eulalia, y como es habitual, los recibirá la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien les hará entrega del pan, la sal y las llaves de la Ciudad, que les permitirá entrar en todas las casas.

Este año, de forma excepcional y debido a las medidas de prevención sanitaria, la llegada de los Reyes se hará sin público, con la única presencia de los medios de comunicación, y en un lugar de la costa distinto al habitual.

La llegada estará precedida por un acto conducido por el Patge Gregori, que empezará a las 15:35 horas, acompañado de algunos representantes del séquito real que después recorrerá las calles de la ciudad.

El acto de la llegada de los Reyes Magos se podrá seguir en directo a través de Barcelona Cultura.

Los Reyes Magos llegarán el próximo miércoles día 5 a Barcelona