Los programas #PREV de Mossos de prevención de extremismos violentos detectan 189 posibles casos de radicalización violenta durante 2023
Durante 2023 los Mossos d’Esquadra, a través de la Comisaría General de Información, consolidó los procedimientos para la prevención de los extremismos violentos #PREV como la principal herramienta para prevenir y detectar los procesos de radicalización violenta.
El año pasado, los Mossos d’Esquadra reforzaron todos los ámbitos de colaboración que se han tejido durante los últimos años, entre ellos la protección de la infancia y la adolescencia, servicios sociales, los agentes rurales, el ámbito asociativo y religioso, la proximidad policial, la comunidad educativa o la ejecución penal.
En el global del pasado año los Mossos d’Esquadra realizaron 137 reuniones de coordinación entre departamentos con Policías Locales, reuniones regionales, mesas centrales de trabajo y mayoritariamente en Juntas Territoriales de Evaluación y Seguimiento. Estas reuniones nacen de la voluntad del #PREV de evaluar continuadamente su funcionamiento y actualizar sus programas con distintos proyectos de mejora.
La intervención en estadios incipientes de estos procesos de radicalización violenta es el medio más eficaz para reducir la amenaza a la seguridad que pueden suponer en un futuro, velando al mismo tiempo por el impacto que pueden tener en los derechos y libertades de las personas y en la pacífica convivencia.
Un 8% más de casos detectados durante 2023
Más allá de la labor de prevención general, en cuanto a la actividad de detección, los Mossos realizaron el pasado año el seguimiento de 189 casos vinculados radicalización violenta, en su práctica totalidad provenientes del ámbito yihadista y de la ultraderecha. Esta cifra supone un 8% más respecto a 2022, cuando los Mossos d’Esquadra detectaron 175 casos.
A estas 189 detecciones, hay que sumar 49 intervenciones en casos de impacto educativo y social con afectación a la cohesión social y la convivencia positiva en los centros educativos, que no tienen que ver con la radicalización violenta, pero gracias a las sinergias generadas con los #PREV que se pueden identificar y abordar caso a caso.
Cada caso conocido se evaluó de forma individualizada. Las aproximaciones se realizaron, en función de cada situación, desde la vertiente educativa, policial, de derivación a servicios sociales o de la protección a la infancia y la adolescencia, de acciones de intervención accesoria, y para los casos más graves en que existían indicios delictivos, investigaciones judicializadas.
En 2023 se comunicaron a Fiscalía seis casos de una posible radicalización violenta
Durante 2023, los Mossos comunicaron seis casos a la Fiscalía. Tres de estas comunicaciones fueron únicamente a efectos de protección del menor y las otras tres supusieron la apertura de diligencias penales. En todos los casos, desde la CGINF se compaginaron acciones de investigación tanto en el espacio físico como virtual, con otras iniciativas pedagógicas y asistenciales, con la paulatina incorporación de profesionales y referentes según las necesidades en cada momento.
En el ámbito del #PREV ejecución penal, en el marco de cumplimientos de condena con medidas de libertad vigilada, la Comisaría General de Información ha continuado participando de dos proyectos multiagencia de forma coordinada con otras administraciones, que tienen por objetivo la desradicalización y la inclusión social de personas que han recuperado la libertad después de haber cumplido condena por delitos relacionados con el terrorismo.
Más de 6.100 nuevos profesionales implicados en la prevención
Durante el año 2023, los Mossos realizaron 205 jornadas de formación dirigidas a trabajadores del ámbito penitenciario, agentes rurales, maestros de la comunidad educativa, profesionales de protección de la Infancia y Juventud, representantes de comunidades religiosas, mossos y mossas, policías locales, y trabajadores de servicios sociales.
Concretamente, el cuerpo de Mossos ha formado a 6.115 profesionales para abordar la comprensión de los procesos de radicalización violenta, qué riesgos suponen y cómo se pueden detectar y aplicar mecanismos de intervención caso por caso. Esta cifra supone un aumento del 20% respecto a 2022 cuando recibieron esta formación 5.094 personas, y que se traduce a consecuencia del impulso del #PREV en otros ámbitos.
El contenido del material que se utiliza en las diferentes formaciones se diseña por parte de equipos especializados, a partir del conocimiento adquirido y de colaboraciones con el ámbito académico, buscando permanentemente su actualización y adecuación a las realidades cambiantes. Entre estos espacios de colaboración se encuentran reputadas universidades, organizaciones de la sociedad civil u organismos de la Comisión Europea, entre otros.