Los Mossos d'Esquadra incorporan 850 nuevos agentes en prácticas

Los Mossos d’Esquadra incorporan 850 nuevos agentes en prácticas en la promoción con el mayor porcentaje de mujeres de la historia

El cuerpo de Mossos d’Esquadra ha dado la bienvenida a los 850 nuevos agentes de la 31ª promoción que el jueves 22 de agosto han comenzado el período de prácticas en cada una de las áreas básicas policiales que hay en todo el territorio. Después de un año de formación, inician su carrera profesional y de servicio público que les llevará a patrullar por todo el país.

Esta incorporación permite reforzar una vez más a la plantilla con el objetivo 2030 de alcanzar los 22.000 agentes. Además incrementa la presencia de mujeres y ayuda a construir un cuerpo más paritario, inclusivo y moderno. De hecho, es la promoción en la que se incorporan, en tanto por ciento, a más mujeres en la historia del cuerpo. De los 850 agentes nuevos, un 44% (372) son mujeres y el resto, 478, hombres, una cifra que crece más de 5 puntos con respecto a la última incorporación, donde el porcentaje fue del 38,5%. Estos números reafirman el cuerpo de los Mossos d’Esquadra como el cuerpo policial con mayor presencia femenina del Estado.

En cifras absolutas también hablamos de una promoción destacada. El número de nuevos agentes (850) crece un 11,5% respecto a la última promoción, cuando se incorporaron 762.

400 nuevos agentes en Barcelona para reforzar el dispositivo de seguridad de la Copa América

Si analizamos por regiones la incorporación de los nuevos agentes policiales, Barcelona es la que más efectivos suma: un total de 400 nuevos agentes, una cifra destacada que se entiende por el inicio de la 37ª Copa América de vela. Un evento que exige un refuerzo de la seguridad en la ciudad y que reafirma el cuerpo de Mossos d’Esquadra como policía integral con un dispositivo de seguridad por tierra, mar y aire.

Por otra parte, la Región Metropolitana Norte incorpora a un centenar de agentes nuevos y la Región Policial Metropolitana Sur suma 110.

80 agentes nuevos en las comarcas de Tarragona y Terres de l’Ebre, 50 en las comarcas gerundenses y 35 en la Catalunya Central

La Región policial del Camp de Tarragona y la de Terres de l’Ebre suman 80 agentes nuevos. La Región Policial de Girona cuenta desde ahora con 50 agentes nuevos . Y 35 nuevos agentes se destinan a la Región Policial Central.

Ponente y el Pirineo Occidental cuentan con 75 nuevos agentes

Por último, la Región Policial Alt Pirineo y Arán se refuerza notablemente con 40 agentes nuevos. En el caso de la Región Policial Ponent se incorporan 35 agentes nuevos .

Los 850 nuevos mossos y mossas realizarán unas prácticas de carácter selectivo y obligatorio de un mínimo de un año de duración, divididas en cuatro períodos evaluables de tres meses. Se evalúan los conocimientos de los agentes teniendo en cuenta conceptos como la flexibilidad, las habilidades sociales o la comunicación y el cumplimiento de órdenes y disciplina, entre otros. No obstante, el tribunal calificador establece la calificación de apto o no apto.