Los Mossos contactan con las empresas de reparto para evitar el envío de droga

Mayor control a los Riders y VTC por el transporte de drogas

Los Mossos contactan con las empresas de reparto para evitar el envío de droga a través de los Riders y VTC

En el marco de los controles policiales que se han establecido para mantener las restricciones vigentes de la movilidad y garantizar las medidas de confinamiento, la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra ha detectado en los últimos días en Barcelona un incremento de las transacciones de drogas a través de envíos realizados por plataformas de mensajería y paquetería.

Ante esta situación y para impedir que presuntos traficantes de drogas utilicen estas empresas para enviar estupefacientes en diferentes puntos de la ciudad, los Mossos han contactado con los responsables de estas plataformas con el objetivo de establecer medidas encaminadas a reducir estos hechos delictivos.

La Policía de la Generalitat ha pedido que se incrementen las medidas de seguridad para detectar estos paquetes con drogas antes de hacer el envío para garantizar la seguridad de los trabajadores y de estas empresas y minimizar el tráfico de drogas durante el confinamiento.

Asimismo, los mossos han enviado recomendaciones ante la posibilidad de que los repartidores se encuentren en estas situaciones y han recordado que ante cualquier sospecha hay que llamar al teléfono de emergencias 112.

Los mossos han recomendado que la propia empresa facilite a sus trabajadores una guía para asegurar que no transportan drogas y cómo deben actuar para avisar a la policía en caso de cualquier sospecha.

Es importante también que se recoja el máximo de información para entregar a la policía con el objetivo de investigar los hechos.

Envío de droga a través de VTC

Los Mossos también han detectado una nueva modalidad delictiva que consiste en que el presunto distribuidor de drogas contrata un trayecto para traficar.

En estos casos, los mossos también han contactado con estas empresas para que aumenten las medidas de seguridad y, ante cualquier sospecha, avisen y colaboren con la policía.

Desde el pasado 16 de marzo hasta el martes 14 de abril, se han registrado una treintena de casos, principalmente en los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Sant Martí.

En cuanto a las empresas de mensajería, en la mayoría de los casos investigados fue el propio trabajador que alertó a la policía ante la sospecha de que transportaba un paquete con drogas.

En todos los incidentes, se ha abierto una investigación para identificar a las personas que pidieron el envío y los destinatarios de la droga.

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que se trata de casos aislados sin ninguna vinculación entre ellos.

Diferentes casos desde el inicio del confinamiento

El martes, 14 de abril, un trabajador informó que llevaba una botella de refresco, pero que en su interior no había líquido, sino que habría marihuana.

Los agentes de la comisaría del Eixample comprobaron el paquete y localizaron la droga que quedó intervenida.

Con la declaración del repartidor, se abrió una investigación para identificar a las personas que habían promovido el envío.

El pasado sábado, 11 de abril, en dos actuaciones diferentes, dos repartidores alertaron a los mossos que llevaban un paquete que desprendía mucho olor y que pesaba poco.

Se hicieron comprobaciones y en ambos casos descubrieron marihuana. Detuvieron a uno de los trabajadores porque tenía una orden de búsqueda y detención.

En otra actuación, el pasado viernes 10 de abril, se detuvo a un hombre que viajaba en un VTC y que llevaba en una bolsa dos envases de plástico termo-sellados, con sustancias estupefacientes.

También el mismo viernes, agentes de la comisaría de Ciutat Vella identificaron un repartidor que transportaba un libro que en principio no levantaba ninguna sospecha.

Los Mossos, sin embargo, al abrirlo, descubrieron que la persona que la había enviado había hecho un agujero donde había colocado la droga.

El repartidor manifestó que desconocía el contenido del paquete y colaboró ​​en todo momento con la policía. Los mossos investigan los hechos.

Los Mossos contactan con las empresas de reparto para evitar el envío de droga