“Sirât” domina los Gaudí 2026 y “Frontera” se impone como mejor película catalana
La gran protagonista de los Premios Gaudí 2026 ha sido “Sirât”, de Oliver Laxe, que se ha llevado ocho estatuillas y ha salido del Teatre del Liceu como la gran vencedora de una gala muy repartida. Sin embargo, en el ámbito del cine en catalán, la triunfadora ha sido “Frontera”, de Judith Colell, que ha conseguido el premio a mejor película y también el del público.
La ceremonia, marcada por la diversidad de ganadores, dejó a varias producciones con muchas nominaciones sin premios. “Desayuno conmigo”, de Ivan Morales; “Extraño río”, de Jaume Claret Muxart; y “Wolfgang”, de Javier Ruiz Caldera, se fueron de vacío. Tampoco fue una noche especialmente fructífera para Carla Simón, cuyo proyecto “Romería” solo obtuvo el Gaudí a mejor interpretación revelación para Lucía García.
“Sirât”, la gran vencedora
La película de Oliver Laxe acumuló ocho galardones, entre ellos fotografía, música original, dirección de producción, dirección artística, maquillaje y peluquería, efectos visuales y sonido, consolidándose como la producción más premiada de la noche y reforzando su camino hacia los Goya y los Oscar.
“Frontera”, mejor película y premio del público
En el apartado principal, “Frontera” se llevó el Gaudí a mejor película y el premio especial del público, además del galardón a mejor actriz de reparto para Bruna Cusí y el de mejor vestuario.
Principales premios interpretativos y de dirección
El Gaudí a mejor dirección fue para Eva Libertad por Sorda, que también obtuvo el premio a mejor guion adaptado y el de mejor actor de reparto para Álvaro Cervantes.
La mejor actriz fue Ángela Cervantes por La furia, mientras que Mario Casas ganó el premio a mejor actor por Muy lejos.
El Gaudí a mejor dirección novel fue para Gemma Blasco por La furia.
Palmarés destacado de los Gaudí 2026
- Mejor película: Frontera, de Judith Colell
- Mejor película en lengua no catalana: Sirât, de Oliver Laxe
- Mejor dirección: Eva Libertad, por Sorda
- Mejor actriz: Ángela Cervantes, por La furia
- Mejor actor: Mario Casas, por Muy lejos
- Mejor guion: Cesc Gay y Eduard Sola, por Mi amiga Eva
- Mejor documental: Tardes de soledad
- Mejor película europea: Flow
- Mejor película de animación: L’Olívia i el terratrèmol invisible
- Mejor cortometraje: De sucre, de Claudia Cedó
Con un reparto de premios muy amplio pero con “Sirât” como gran dominadora y “Frontera” como referente del cine en catalán, la gala dejó un panorama diverso que refleja la vitalidad actual del cine catalán.
































