Los comunes plantean a Jaume Asens ser el candidato a las elecciones europeas

Los comuns proponen a Jaume Asens ser su candidato a las elecciones europeas

Los comunes han propuesto a Jaume Asens que sea candidato a las elecciones europeas, previstas para junio. Las coordinadoras nacionales de la formación, Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López, este lunes ofrecieron a Asens la posibilidad de representar a los comunes en el Parlamento Europeo.

El exlíder de Unidas Podemos ha pedido unos días para pensarse la respuesta. En caso de aceptar el encargo, la configuración de la lista electoral deberá pasar igualmente por un proceso de primarias.

Hasta noviembre de 2023, el referente del espacio de los comunes en el Parlamento Europeo fue Ernest Urtasun. Sin embargo, a finales del año pasado fue nombrado nuevo ministro de Cultura del gobierno y dejó la Eurocámara.

Asens fue líder de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados durante la pasada legislatura y en junio anunció que no repetiría como candidato a las elecciones. En junio del pasado año se retiró de la vida política, aunque fue clave en las negociaciones para que Pedro Sánchez volviese a ser presidente del Gobierno.