Los británicos abandonan hoy la Unión Europea con el prometido Brexit

Los británicos abandonan hoy la Unión Europea con el prometido Brexit

Para unos -algo más de la mitad de los británicos (51,89%) – se cierra una larga espera de 1.317 días desde que se pronunciaron en las urnas a favor del Brexit hasta llegar a lo que ellos llaman «independencia».

Para el resto (48,11%), se pone fin, igualmente, al sueño -ya enterrado a raíz de las elecciones de diciembre pasado – de celebrar un segundo referéndum sobre la Unión Europea (UE) y acabar con el lío materializado con la votación del 23 de junio de 2016.

Es la hora de los adiós, sí, como se cantó este miércoles en el Parlamento Europeo, cuando la cámara ratificó el tratado de divorcio entre Londres y Bruselas.

Este viernes a las 11 de la noche, hora de la capital británica (medianoche en Bélgica), el Reino Unido pondrá fin a 47 años y un mes de pertenencia a la UE. La Union Jack será arriada de las instituciones comunitarias.

Ceremonia sobria en el cuartel general de la Unión, y luces con los colores de dicha Union Jack tanto a Downing Street como en otros edificios oficiales en el Reino Unido.

Una hora antes, el premier Boris Johnson dirigirá a sus conciudadanos para lanzar un mensaje de optimismo y para intentar convencer a los decepcionados pro-UE que hay vida después del Brexit, y que incluso puede ser mucho mejor.

A esa hora en Trafalgar Square, en el centro de Londres, ya habrá comenzado la fiesta popular de celebración organizada por el hasta ahora eurodiputado Nigel Farage, uno de los grandes artífices del Brexit, que con retórica inflamada y populista asustó bastante el entonces primer ministro David Cameron para ponerlo entre la espada de perder diputados tories y la arriesgada pared de un incierto referéndum.

Farage ha invitado a hablar desde el escenario, entre otros, Tim Martin, dueño de los pubs Wetherspoon, que ha afirmado más de una vez que uno de los grandes beneficios del Brexit será el abaratamiento de las pintas de cerveza que ofrece a sus clientes.