Barcelona prueba billetes horarios en autobuses turísticos

Los autocares turísticos deben de pagar 2,50 euros por parar en la Zona Bus

Desde el pasado 1 de julio, los autocares turísticos deben abonar 2,5 euros para realizar las paradas de carga o descarga de pasajeros en la Zona Bus. Como ya ocurría hasta ahora, estas paradas, siempre cercanas a puntos de alto interés turístico, no pueden durar más de 10 minutos y es necesario registrarlas en SPRO, la app metropolitana para conductores profesionales. El pago también se realiza a través de esta plataforma.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona de Servicios Municipales (B:SM), da cumplimiento así a la ordenanza fiscal sobre el estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública. Tal y como marca la propia ordenanza fiscal, los ingresos obtenidos con la aplicación de esta tasa se destinarán a financiar actuaciones que impulsen la movilidad sostenible.

Con esta medida se quiere contribuir a reducir el impacto que tienen en la movilidad los autocares turísticos que circulan por la ciudad, garantizando un buen uso de la Zona Bus.

Una zona de aparcamiento y parada exclusiva para autocares turísticos

La Zona Bus la conforman el conjunto de espacios reservados para que los autocares turísticos realicen paradas o estacionamientos. Se ubican siempre cerca de lugares con una alta afluencia de visitantes, como son la Sagrada Familia, Ciutat Vella, el Park Güell o la Pedrera. Actualmente, existen 35 áreas de Zona Bus con un total de 162 plazas.

El uso de estas zonas exclusivas de aparcamiento y parada para autocares permite un acceso más ordenado a todos estos puntos de alto atractivo turístico, a la vez que contribuye a mejorar la fluidez del tráfico y la circulación de peatones en general.

SPRO, la app metropolitana para conductores profesionales

El año pasado, la app para los conductores profesionales SPRO integró la gestión de la Zona Bus de Barcelona y más de 2.300 conductores y conductoras de autocares turísticos ya la utilizan. Gracias a ello, estos profesionales pueden gestionar sus paradas y estacionamientos en la ciudad de forma ágil y rápida a través del móvil.

Aparte de emplearse para la Zona Bus, SPRO es desde 2020 la app de referencia para los conductores profesionales que hacen uso de las áreas de carga y descarga de mercancías (DUM). Actualmente, ya cuenta con más de 130.000 profesionales de la distribución dados de alta, y funciona en 8 municipios metropolitanos: Barcelona, ​​Castelldefels, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Sant Just Desvern y Santa Coloma de Gramenet.