Llenan de zapatos la plaza Sant Jaume para exigir al Govern el fin de la complicidad con Israel
Cientos de personas ha llenado de zapatos la plaza Sant Jaume de Barcelona para denunciar que más de 40.000 palestinos han muerto asesinados en Gaza. Una acción de protesta con la cual la entidad Pro Complicitat amb Israel y la Comunidad Palestina de Catalunya, convocantes de la concentración, han vuelto a exigir al Govern y al Estado español, el embargo de armas y la ruptura de las relaciones con Israel.
«Para parar el genocidio hacen falta acciones, hay que romper relaciones diplomáticas y que el Departamento de Acción Exterior deje de promover el comercio con Israel», han exigido al presidente Salvador Illa.
En el acto se han oído consignas como la popular «Desde el río hasta el mar, Palestina será libre» y se han recitado textos y poemas sobre Palestina. La CUP, que ha estado presente en la concentración, se ha preguntado cuándo habrá un cartel en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona o de la Generalitat en apoyo a Palestina igual que había uno en apoyo a Ucrania.
10 meses de protestas y 40.000 asesinados
Desde que Israel inició el ataque a la Franja de Gaza el pasado octubre, Israel ha asesinado a más de 40.000 palestinos. Barcelona ha celebrado múltiples protestas reclamando el fin del genocidio contra la comunidad palestina, y han exigido acciones a las instituciones.
La última protesta multitudinaria se celebró a principios de julio, cuando miles de personas se manifestaron por el centro de la ciudad, a la que se unieron cientos de taxistas, en una marcha lenta para exigir el fin de los bombardeos en la Franja de Gaza y pedir a los gobiernos que rompan relaciones con Israel.
Durante la primavera la comunidad estudiantil tuvo el protagonismo, con acampadas y protestas por toda la ciudad, y antes, la ciudadanía participó en multitudinarias manifestaciones, que reunieron miles de personas.