Llega al Aeropuerto de El Prat un vuelo con 227 ciudadanos ucranianos
Vehículos de la Cruz Roja en el Aeopuerto de Barcelona. 05/03/2022 / Foto: Barna Diario

Llega al Aeropuerto de El Prat un vuelo con 227 ciudadanos ucranianos

El Gobierno en un acuerdo con Vueling han trasladado desde Ucrania este sábado a 227 personas ucranianas, la mayoría mujeres y menores –siete de los cuales son bebés y ninguno no acompañado–, en el que ha sido el primer vuelo de este tipo que aterriza en el Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona.

En declaraciones ante los medios, la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha explicado que se trata de un ‘vuelo de rescate’, que trasladaba a turistas ucranianos que se encontraban en España hacia Varsovia o cerca de la frontera ucraniana y que, a su vuelta, se ha llenado con personas que tienen a familiares en el país.

Gay ha asegurado que los recién llegados están siendo atendidos por un equipo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, especialmente los niños, en un momento excepcional por la invasión rusa de Ucrania.

Llega al Aeropuerto de El Prat un vuelo con 227 ciudadanos ucranianos
Verónica Ollé, María Eugenia Gay y Artem Vorobyovel, Cónsul General de Ucrania en Barcelona, en la reunión en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para coordinar la operativa del vuelo de refugiados ucranianos

Ha apostado por coordinar la acogida de refugiados de manera ejemplar y rigurosa, y ha asegurado que vuelos como este se podrían repetir en los próximos días, puesto que el Ministerio ha puesto en marcha un plan de contingencia para que las Comunidades Autónomas coordinen operativos semejantes.

Ha insistido en que toda la sociedad en conjunto debe ser consciente de la importancia de ir coordinados y ha apelado a la unidad de la comunidad internacional.

Por su parte, la subsecretaria de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Verónica Ollé, ha reiterado que es una prioridad que las personas lleguen a España, permanezcan y se integren de la forma más rápida posible, en sus palabras.

De hecho, ha asegurado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dado instrucciones precisas para agilizar los trámites de extranjería de las personas ucranianas que lleguen al país.

Ha añadido que están trabajando en un plan para que las personas que quieran acceder al sistema de acogida –que ampliará sus plazas disponibles– lo puedan hacer de forma simple y rápida, aunque ninguna de las personas del vuelo tiene previsto hacerlo, porque en sus casos cuentan con personas cercanas residiendo en España.

Llega al Aeropuerto de El Prat un vuelo con 227 ciudadanos ucranianos