Liberan en la playa de El Prat a dos tortugas después de 10 años de recuperación en un centro

Liberan en la playa de El Prat a dos tortugas después de 10 años de recuperación en un centro



Las emblemáticas tortugas bobas, Casimiro y Damm, que habían perdido parcialmente la vista han sido liberadas este sábado en la playa de El Prat después de más de 10 años de recuperación. Los dos ejemplares ingresaron en la fundación CRAM en 2019 con una infección severa en los ojos a raíz de la interacción con pescadores.

Entonces comenzó un proceso de recuperación, en la que se les pudo salvar la visión de un ojo. La lesión ocular planteaba serias dudas de si podrían sobrevivir en su hábitat natural, pero la evolución positiva y la buena reacción a los estímulos que simulaban la vida salvaje han hecho decidir a los veterinarios liberarlas.

En todos estos años, han demostrado su capacidad de resistencia y de adaptación a su condición de ceguera parcial, superando todos los obstáculos y demostrando que están plenamente capacitadas para su reintroducción en la que siempre ha sido su casa, el Mar Mediterráneo.

Liberan en el playa de El Prat a dos tortugas después de 10 años de recuperación en un centro

Ahora, se las ha podido reintroducir en el mar, y su ruta se podrá seguir a través de dos dispositivos satélite. Los veterinarios apuntan que, al tratarse de dos hembras, son individuos «de gran valor» para la perpetuación de la especie. A través de los estímulos, el CRAM ya demostraron saber huir de la interacción humana.

Gracias al seguimiento por satélite, la fundación podrá recoger datos científicos para avanzar en la protección de la especie, al tiempo que permitirá confirmar la «plena adaptación» al medio natural. En el caso de la tortuga Casimiro, el dispositivo se ha adquirido con una campaña de micromecenazgo con 115 donantes, y en cuanto a la tortuga Damm, ha sido aportado por la Universidad de Valencia en el marco de proyecto Life MedTurtles.

Liberan en la playa de El Prat a dos tortugas después de 10 años de recuperación