Laura Borràs perderá hoy la presidencia del Parlament

Laura Borràs perderá hoy la presidencia del Parlament

Todo parece indicar que la mesa del Parlament suspenderá esta mañana a Laura Borràs como diputada. El organismo se reúne para tomar una decisión tras el paso del TSJC de abrirle juicio oral por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental.

PSC, ERC y CUP coinciden en que hay que suspenderla, y cuentan con los votos necesarios para salir adelante. Los tres partidos han pedido a la presidenta que se aparte y le han avisado de que, si no lo hace, votarán a favor de suspenderla en base al artículo 25.4 del reglamento, que obliga a la mesa a suspender a los diputados que se enfrentan a un juicio por delitos vinculados a la corrupción.

La presidenta no contempla la opción de dimitir, y así lo ha asegurado a través de Twitter «porque hacerlo significaría aceptar que he hecho lo que me acusan de haber hecho». «Los que me quieran muerta, tendrán que matarme y ensuciarse las manos. Yo he venido a hacer la independencia, no a suicidarme por la autonomía», sentenció.

La suspensión implicará que Borràs dejaría de ejercer sus funciones como diputada –no podrá votar ni participar en las sesiones– y no cobrará sueldo como parlamentaria.

El artículo 40 del Reglamento de la Cámara establece que, en caso de vacante, ausencia o impedimento de la presidenta del Parlament, quien tendrá que sustituirla es la vicepresidenta primera, que actualmente es Alba Vergés, de ERC. No obstante, ERC espera que el partido de Borràs designe al presidente en funciones, ya que el acuerdo que tienen suscrito así lo recoge.