Las obras de la Superilla del Eixample se iniciarán el 16 de agosto
Recreación de la Superilla del Eixample

Las obras de la Superilla del Eixample se iniciarán el 16 de agosto

El próximo 16 de agosto se inician los trabajos para implantar los cuatro ejes verdes y las cuatro plazas que se realizarán en el Eixample, en el marco de la transformación urbana del plan Superilla Eixample. Las obras se llevarán a cabo en las calles del Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell, y también implicarán la creación de cuatro plazas en los cruces de Consell de Cent con Girona, Rocafort, Comte Borrell y Enric Granados.

La actuación que se hará implicará convertir calles pensadas para los coches en ejes verdes pensados ​​para las personas, invirtiendo las prioridades y los usos y haciendo del peatón al protagonista. El cambio de modelo permitirá ganar 58.000 m² de espacio público recuperados en el asfalto y multiplicar por 12 el verde de las calles.

Durante el mes de julio y principios de agosto se han llevado a cabo trabajos iniciales y preparatorios para reubicar los principales servicios: se han recolocado las plazas para personas con movilidad reducida, se han incorporado nuevas zonas de carga y descarga y se han reubicado las plazas de estacionamiento de motos y bicicletas.

El próximo 16 de agosto empezarán las intervenciones estructurales. Las obras se implantarán de forma simultánea en diferentes puntos de las cuatro calles que deben transformarse y comportarán cambios destacados en la movilidad, que ya quedará configurada como se prevé en su transformación definitiva.

Cuando empiecen las obras los vehículos podrán circular por las vías afectadas pero sólo por un carril. La nueva configuración general de la movilidad en estos ámbitos implicará que los vehículos no podrán realizar dos tramos seguidos por los nuevos ejes verdes y tendrán que girar en cada isla.

El acceso a un eje verde desde una calle transversal implicará la salida por la siguiente calle transversal. En relación a las futuras plazas, éstas ya no podrán cruzarse como hasta ahora, sino que los vehículos se verán obligados a girar, de acuerdo con el siguiente esquema:

Las obras de la Superilla del Eixample se inciarán el 16 de agosto

En cada calle se trabajará por mitades, por lo que no se ocupará simultáneamente las bandas mar y montaña sino que sólo quedará ocupada una. Durante las obras siempre quedará garantizado un carril por los vecinos, servicios y bicicletas, así como por vehículos de emergencia, y también acera libre para los peatones. También se podrá acceder a los vados y aparcamientos en todo momento, y no habrá ninguna afectación en el transporte público.

En las calles del Consell de Cent y de Girona se retirará el carril bici para avanzar en el modelo de movilidad final de los dos ejes, donde será posible el paso de bicicletas pero respetando la prioridad de los peatones y el sentido de la calle. Aunque las bicicletas podrán seguir yendo por el tramo central de ambas calles, los carriles bici alternativos serán los de Valencia y Gran Via para el caso de Consell de Cent, y los de Roger de Llúria y Pau Claris para el caso de Girona.

Dado que las modificaciones a la movilidad de una gran área del Eixample son relevantes, el Ayuntamiento de Barcelona recomienda que durante las primeras semanas de implantación de las obras las personas que deban moverse por el ámbito afectado hagan planificando el viaje y previendo un tiempo de margen hasta que conozcan cuáles son los nuevos itinerarios y giros que tendrán que hacer.