Las guarderías municipales mantienen el inicio del curso para el 12 de septiembre

Las guarderías municipales mantienen el inicio del curso para el 12 de septiembre



El Ayuntamiento de Barcelona mediante el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), el organismo que gestiona las guarderías, las escuelas de música y el conservatorio de titularidad municipal de la ciudad, ha pactado con los sindicatos una moratoria en el calendario del curso de las guarderías municipales de forma que el próximo curso, 2022-2023 se iniciará el día 12 de septiembre, es decir que se mantiene el calendario actual.

Asimismo, el próximo curso finalizará el día 14 de julio de 2023 en las guarderías municipales. Esta moratoria permitirá disponer de tiempo para negociar y adaptar los cambios del calendario escolar con margen suficiente para poder cumplir con los requisitos de servicio a las familias ya la vez con los derechos laborales de las trabajadoras.

El acuerdo se ha cerrado justo a las puertas del inicio del período de preinscripción en la red de guarderías municipales, que comienza mañana con una oferta de 4.460 plazas disponibles para el próximo curso, distribuidas en un total de 607 grupos en las 103 guarderías municipales. El próximo curso la capacidad de las cunas municipales será de 8.588 plazas en total.

Más recursos para la atención a niños con necesidades educativas especiales

El IMEB reforzará a partir del próximo curso 2022-2023 la atención a niños con necesidades educativas especiales, con un incremento del 64% de los recursos que se destinarán (con un gasto previsto para el próximo curso de 470.000€ en total por el conjunto de servicios).

Se dará un nuevo impulso a las políticas que inciden más directamente en el desarrollo de la escuela inclusiva, profundizando en las garantías de igualdad de oportunidades y de equidad en la educación de la pequeña infancia.

Este refuerzo de la atención a las necesidades específicas se concreta en el aumento de horas de dedicación de profesionales de apoyo para atender a niños con necesidades específicas. La atención a las necesidades específicas de apoyo educativo permite abordar con recursos específicos la educación de niños afectados por algún tipo de discapacidad sensorial, física o intelectual.

También permite trabajar de forma específica con niños que presentan trastornos del espectro autista, o bien en la conducta, trastornos mentales o enfermedades degenerativas. Así pues a partir del próximo curso se doblará el volumen de horas de apoyo educativo destinado a atender necesidades especiales del alumnado.

Nuevo servicio itinerante de enfermería

Para mejorar la atención especializada a niños con graves discapacidades y/o graves necesidades de atención sanitaria, el Ayuntamiento introducirá a partir del próximo curso un servicio de enfermería, con carácter itinerante.

Este servicio se crea para asesorar y formar equipos educativos en actuaciones concretas para dar respuesta a necesidades de tipo sanitario o médico de los niños dentro del ámbito escolar (por ejemplo, alimentación con sonda o botón gástrico).

También realizará funciones de atención directa a niños cuando sea necesario el acompañamiento de una persona especialista (por ejemplo, al realizar un sondeo). Se calcula que este servicio tendrá una dedicación entre 5 y 15 horas semanales y se ha previsto un volumen máximo de 1.150 horas anuales.

Las guarderías municipales mantienen el inicio del curso para el 12 de septiembre