Largas colas en Sants por el incumplimiento de los servicios mínimos
Estación de Sants, hoy viernes 1 de octubre

Largas colas en Sants por el incumplimiento de los servicios mínimos

Hoy se vuelven a vivir las incidencias que se registraron ayer en los trenes de Rodalies por el «incumplimiento» de los servicios mínimos, fijados en el 85%, según ha informado Renfe. Este viernes se celebra la segunda jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf.

Según Renfe, algunos de los maquinistas, al igual que ocurrió ayer, no se han presentado al trabajo, incumpliendo así los servicios mínimos, por lo que algunos de los convoyes ya se han tenido que suspender. Todo apunta a otra jornada complicada.

El servicio de Cercanías ya vivió ayer, primera jornada de huelga, un verdadero caos, con cientos de trenes cancelados, retrasos generalizados y muchos usuarios con problemas para llegar a sus destinos.

El principal motivo de las alteraciones, según la compañía, es que los maquinistas no hicieron los relevos programados y esto provocó «importantes afectaciones en el servicio». Semaf se defendió en un comunicado en el que culpabilizaba la empresa de no haber planificado bien estos servicios mínimos. Por otra parte, el servicio en el AVE se prestó según lo previsto.

El Gobierno asegura que las incidencias son «un nuevo motivo» para exigir al Estado el traspaso de las competencias. El secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, ha asegurado que hay que abrir negociaciones con el Ministerio de Transportes «de manera urgente e inmediata» para completar el traspaso del servicio que presta Renfe.

La empresa ya aseguraba esta mañana que el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de los maquinistas era «un acto deliberado», y aclaró que la sentencia de la Audiencia Nacional que este miércoles rebajar algunos porcentajes de servicios mínimos, a petición de Semaf, no afectaba a Catalunya.

Largas colas en Sants por el incumplimiento de los servicios mínimos