Laia Bonet recibe a representantes de la comunidad rusa en Barcelona opuestos a Putin

Laia Bonet recibe a representantes de la comunidad rusa en Barcelona opuestos a Putin

La tercera teniente de alcaldía y responsable del área de Relaciones Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet, se ha reunido con representantes de la comunidad rusa en Barcelona, ​​organizados en la asociación Russia Tomorrow, una plataforma global de oposición a Putin de la diáspora rusa.

Se trata del primer encuentro que el consistorio mantiene para escuchar las peticiones y propuestas de la sociedad civil rusa organizada tras el estallido del conflicto desatado por el ataque del ejército ruso contra Ucrania.

La reunión de hoy con Yulia Taran y Arseniy Maximov, miembros de la asociación, llega después de que el Plenario del mes de febrero adoptara por unanimidad una declaración institucional de condena de la invasión militar ilegal de la Federación Rusa en Ucrania y que en consecuencia, el pasado mes de marzo el Ayuntamiento suspendiera las relaciones institucionales con el Consulado General de Rusia en Barcelona, ​​que representa al Gobierno del Presidente Putin en la ciudad hasta que no cese la invasión ilegal de Ucrania y devuelva la paz en el país.

«Barcelona es una ciudad abierta, diversa y comprometida con los derechos humanos, y la comunidad rusa, con la que se mantienen relaciones abiertas, forma parte», tal y como ha destacado Laia Bonet. “La comunidad rusa en Barcelona es, mayoritariamente, opositora al régimen de Putin. Nos han pedido apoyo para visibilizar esta oposición frente al gobierno ruso y su representación diplomática en Barcelona, ​​y el Ayuntamiento estará a su lado en todo lo que podamos», ha destacado Bonet.

En el encuentro los representantes de la asociación Russia Tomorrow han lanzado una propuesta para poder organizar un proyecto de trabajo conjunto entre las comunidades rusa y ucraniana en Barcelona. En Barcelona constan empadronadas 8.073 personas de nacionalidad rusa y 5.382 personas de nacionalidad ucraniana.

Russia Tomorrow: una organización que busca promover los valores universales de la democracia y respeto a los derechos humanos

La asociación solidaria con la sociedad civil y el desarrollo de la democracia en Rusia, Rusia Tomorrow, fue fundada por ciudadanos y ciudadanas procedentes de Rusia y residentes en España a raíz del encarcelamiento del líder opositor ruso Alexey Navalny en enero de 2021.

Según esta asociación, el encarcelamiento de Navalny marcó una nueva etapa en la evolución del régimen del Kremlin hacia la autocracia y la dictadura, lo que provocó que gran parte de la diáspora decidiera unirse a la lucha por una Rusia más alineada con valores democráticos y europeos.

El principal objetivo de la asociación es promover entre la población catalana y española de habla rusa los valores universales de la democracia, poniendo en valor el respeto a los derechos humanos, la supremacía de la ley y los principios del estado de derecho. También intentan sensibilizar a la opinión pública española y europea sobre la difícil situación de la oposición rusa, la corrupción y los crímenes cometidos por los altos dirigentes del país.

La invasión en Ucrania ha dado un nuevo impulso a la vida política de la diáspora rusa; cientos de personas rusas residentes en diferentes comunidades autónomas se han unido a la red y las movilizaciones de protesta contra el régimen de Putin y la invasión en Ucrania han sido constantes. Desde Rusia Tomorrow consideran que es deber de cualquier ciudadano ruso residente en Europa hacer todo lo posible para detener la guerra y ayudar a sus víctimas.

En este sentido, la asociación ha iniciado varios proyectos de ayuda a las personas desplazadas de Ucrania, como la creación de un centro de distribución de ayuda humanitaria y la organización de cursos de castellano para personas refugiadas ucranianas impartidos por voluntarios de habla rusa. También han puesto en marcha una campaña contra la aplicación indiscriminada de las sanciones contra ciudadanos rusos, que pueden dificultar aún más la vida de la oposición rusa en el exilio y postergar la caída del régimen y el fin de la guerra.

En cuanto a la próxima celebración de la victoria en la II Guerra Mundial, desde Rusia Tomorrow se centran en contrarrestar la propaganda de la ideología militarista y xenófoba del régimen de Putin y en pedir la prohibición de actos o eventos donde se exhiban símbolos bélicos a nivel nacional.

Laia Bonet recibe a representantes de la comunidad rusa opuestos a Putin