La Zurich Marató Barcelona 2024 estrena nuevo recorrido

Nuevo recorrido de la Zurich Marató Barcelona 2024

La Zurich Marató Barcelona está plenamente conectada con la evolución de su ciudad. Por eso, debido a las obras de Plaza España y Avenida Maria Cristina, la Marató estrenará el próximo 10 de marzo un nuevo recorrido más rápido, más urbano, más céntrico y monumental. Un cambio de circuito después de más de una veintena de ediciones de vigencia del antiguo, que era circular y más periférico.

El objetivo está muy claro: no perder la esencia de la ciudad, tener un trazado rápido para tener las mejores marcas, a la vez que sea muy animado por todas y todos los ciudadanos y visitantes el día de la Maratón.

De hecho, el nuevo trazado pasará por más de una quincena de rincones emblemáticos de Barcelona: desde la salida a paseo de Gràcia hasta la meta en el Arco de Triunfo, llegando a la Monumental, Casa Batlló, Puente de Bac de Roda, Sagrada Familia, Mercado del Ninot, Universidad de Barcelona, ​​Mercado de Sant Antoni, Plaza Cataluña, Monumento a Colón, Estación de Francia, Parque de la Ciutadella, Hotel Arts o Parque del Fórum.

El nuevo recorrido será más plano y rápido que nunca en la historia de esta carrera, reduciendo en más de 30 metros el desnivel positivo acumulado respecto al anterior circuito. El punto más bajo estará sólo 8 metros sobre el nivel del mar y el más alto a 50 metros.

También, se ha reducido hasta seis curvas respecto al antiguo recorrido. El nuevo circuito tendrá sólo 33 curvas, siendo uno de los maratones con menos curvas del mundo. La recta más larga será de 4,9 kilómetros. Un nuevo circuito que supondrá el noveno cambio de recorrido desde el nacimiento del maratón barcelonés en 1980. Por primera vez, las y los corredores pasarán por la avenida Paral·lel en sentido descendente: los dos últimos kilómetros del circuito antiguo, que eran de los más sufridos, ahora serán dos de los más rápidos de todo el recorrido.

Cuatro nuevas acciones

En el contexto de una nueva etapa, la Zurich Marató Barcelona 2024 ha diseñado cuatro acciones diferentes para que todo el mundo pueda sentirse integrado en la gran fiesta del atletismo barcelonés. La primera, pensada tanto para las y los corredores y corredoras locales será Corre en casa.

La organización ha diseñado 10 circuitos de diferentes distancias para correr en zonas icónicas de la ciudad, con el propósito de que cada runner haga de las calles de Barcelona su casa: que experimente la sensación de correr viendo las vistas barcelonesas desde la Carretera de las Aguas, atravesar la Diagonal o disfrutar del Paseo Marítimo.

La segunda, que también servirá de lema de la 45ª Zurich Maratón Barcelona, ​​será Make it Yours (haz la tuya). La organización dará la oportunidad de participar en el Maratón como cada corredor/a elija: o asumiendo el reto tradicional de los 42 km el 10 de marzo o con un formato innovador, donde las personas participantes tendrán que acumular 32km en 7 días previos en la carrera desde cualquier parte del mundo, para sumar los 42km corriendo los 10 últimos kilómetros del recorrido oficial del maratón barcelonés.

Además, la gran jornada del atletismo barcelonés también quiere potenciar el ambiente que rodea la carrera y premiar a los y las corredoras más fieles. Por eso, la tercera propuesta es la de Marathon Masters, un programa de fidelización donde se reconocerá a quien haya participado en cinco, diez, quince, o veinte ediciones de la Zurich Maratón Barcelona a partir de 2006, momento en que el maratón cambió de organizador y se estableció el circuito vigente hasta 2023. Todos los que se inscriban en este programa, formarán parte de un Hall of Fame (salón de la fama) y tendrán más ventajas respecto al resto de participantes.

La Zurich Marató Barcelona 2024 estrena nuevo recorrido

Hot Spots es la cuarta iniciativa, destinada a todas las entidades, clubs, grupos, grupos o agrupaciones que quieran tener visibilidad y participar de la fiesta de la Zurich Marató Barcelona.

En la edición de 2024, aumentará la cantidad y la calidad de los puntos de animación del nuevo circuito, haciéndolos más diversos culturalmente. Posteriormente, a través de una encuesta y redes sociales, se escogerá el mejor Hot Spot (punto de animación) y éste será recompensado con una aportación económica.

La perspectiva de esta edición es llegar o superar a las 17.000 personas inscritas. Hay que añadir que, cuando todavía quedan seis meses por delante, la Marató tiene ya más de 4.500 inscritos/as.