La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) continúa en vigor por el momento
El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) continúa en vigor por el momento

El Ayuntamiento de Barcelona avisa de que la zona de bajas emisiones (ZBE) sigue vigente a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya tumbado la ordenanza municipal que la regula. «La sentencia no es firme», ha afirmado el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, en una comparecencia en el consistorio en la que ha dicho que en los próximos 30 días se puede presentar recurso ante el Tribunal Supremo.

«Si un vehículo sin etiqueta entra en ZBE en el horario no permitido, será multado. La sentencia no es firme”, ha avisado Badia, a la vez que ha expresado sorpresa y perplejidad por la sentencia, una sensación que ha dicho que comparten los otros ayuntamientos del área metropolitana afectados, así como el gobierno de la Generalitat.

De hecho, el concejal ha anunciado que todas las administraciones implicadas en la ZBE de Barcelona se reunirán este martes por la tarde después de analizar la sentencia. Será en este marco cuando se decida si se presenta recurso contra el escrito judicial.

El concejal también ha apuntado que cuando los equipos jurídicos hayan hecho un análisis más detallado de la sentencia se podrá detallar qué ocurre con las multas que se han puesto hasta ahora.

«La sentencia desprotege a los vecinos»

En la comparecencia, Eloi Badia ha dicho que la sentencia del TSJC «va en sentido contrario» de lo que pide Europa en Barcelona para que cumpla los límites de polución permitidos. «La sentencia desprotege a los vecinos que están sufriendo los efectos de la contaminación del aire», ha dicho Badia, quien ha asegurado que «la ZBE está consolidada como herramienta para proteger la salud de las personas».

En este sentido, ha destacado que el gobierno español tomó como referencia la zona de bajas emisiones de Barcelona para la ley que obliga a las grandes ciudades a implantar una en 2023. Y ha recordado que el Acuerdo para la calidad del aire firmado la semana pasada obliga a las ciudades mayores de 20.000 habitantes a tener una ZBE en 2025.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) continúa en vigor por el momento

Los comentarios están cerrados.