La tuneladora de la L8 comenzará a funcionar en verano de 2026 para extender los FGC desde Espanya hasta Gràcia
La ampliación de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat continúa avanzando y tendrá un momento clave en verano de 2026. Entre junio y julio está previsto que la tuneladora empiece a perforar el subsuelo para construir el túnel de 3,6 kilómetros que enlazará las estaciones de Espanya y Gràcia. Se calcula que los trabajos de excavación durarán alrededor de trece meses, aunque el ritmo dependerá de las características del terreno.
Actualmente, la tuneladora permanece en Sant Boi de Llobregat, donde ha sido sometida a una revisión exhaustiva para asegurar que se encuentra en condiciones óptimas. A inicios de 2026 será trasladada en piezas hasta el pozo de ataque ubicado en la Gran Via, junto a la plaza de Espanya, donde se montará para activarla en verano.
Un sistema subterráneo para evacuar la tierra hacia Joan Miró
Paralelamente, a principios de año se pondrá en marcha la construcción de una galería subterránea en la calle Llança, que conectará el pozo de ataque con el Parc Joan Miró, punto logístico principal de las obras. Por esta galería circulará toda la tierra extraída, que se depositará en un gran foso ya construido en el parque. Esta estructura, con forma de riñón, puede almacenar 5.000 m³ de material.

Se prevé que unos ochenta camiones diarios retiren la tierra, accediendo y saliendo del parque por la calle Tarragona y evitando pasar frente a la Escola Joan Miró, para reducir las molestias en un entorno especialmente sensible.
Afectaciones en Urgell y Muntaner: prolongación de los cortes
Las obras para habilitar las salidas de emergencia de la L8 en las calles del Comte d’Urgell y Muntaner continúan provocando ruido y restricciones de tráfico. Estos trabajos se prolongarán más de lo previsto debido a diversos imprevistos, como una huelga de arqueólogos que ha paralizado la actuación en Muntaner hasta enero de 2026 y rendimientos más bajos de los planeados.
En Urgell, las molestias acústicas se mantendrán hasta el verano de 2026 y el tráfico no recuperará dos carriles hasta el otoño del mismo año. En Muntaner, la circulación no se restablecerá hasta comienzos de 2027, aunque estas Navidades se reabrirán las aceras para minimizar el impacto en comercios y vecinos. A pesar de estos contratiempos, el secretario de Infraestructuras, Manel Nadal, asegura que no se modificará el calendario global: la obra debe finalizar en 2029 y la ampliación entrar en servicio en 2030.
Un espacio para resolver dudas vecinales
A partir del 15 de diciembre se pondrá en marcha un punto de información en el recinto de la Escola Industrial, accesible desde la calle Rosselló. Este espacio contará con paneles explicativos sobre el proyecto y personal que resolverá dudas, recogerá quejas y atenderá sugerencias de los vecinos afectados por la prolongación de la L8.































