La Time Use Week contará con la participación de más de 50 referentes internacionales

La Time Use Week contará con la participación de más de 50 referentes internacionales

Con la Time Use Week 2020, bajo el lema Building a new global agenda («Construyendo una nueva agenda global»), la 7ª Semana de los Horarios internacionaliza manteniendo el espíritu y las acciones que la han hecho referente en las políticas del tiempo en Catalunya todos estos años, consolidando localmente pero introduciendo nuevos elementos de internacionalización.

La Time Use Week 2020, que tendrá lugar del 23 al 27 de noviembre virtualmente a través de una plataforma única digital, se plantea como un espacio de encuentro y debate multidisciplinar (con expertos de investigación, organizaciones, empresas e instituciones) para dar respuesta a preguntas clave en torno a las políticas del tiempo, partiendo de un objetivo común:

Construir un discurso global sobre las políticas del tiempo, que aporte un mayor bienestar a la ciudadanía y esté alineado con el nuevo contexto socioeconómico y los objetivos de la Agenda 2030.

Este encuentro lo organiza la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

Será la primera edición de la Semana de los Horarios que incorpora una agenda más internacional.

Con ello se pretende comenzar a establecer Catalunya, con capital Barcelona y el apoyo de sus municipios, como punto de encuentro mundial y conseguir impactar en la agenda mediática y política internacional y en el discurso de políticas del tiempo para priorizar estas políticas en la agenda global.

Del programa, que adjuntamos, se destacan el acto inaugural, con la conversación «Repensando nuestro tiempo» entre Carl Honoré, voz del movimiento Slow y Judy Wajcman, profesora de sociología de la London School of Economics, y el acto institucional inaugural con la participación de representantes de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

En el acto de clausura del día 27, que contará con las intervenciones de Jean-Yves Boulin, de la Red de Municipios Europeos para un nuevo uso del tiempo, y de Ignace Glorieux, presidente de la IATUR (International Association for Time Use Research) se presentará la Time Use Week 2021, que incluirá el Congreso anual de la IATUR, con la participación de 200 ponentes internacionales expertos en diversas disciplinas en torno a las políticas del tiempo.

Así, los diferentes debates se organizarán en torno a cuatro ejes temáticos:

El de Políticas locales del tiempo incluirá una Jornada municipalista con un encuentro de municipios catalanes y charlas sobre políticas del tiempo en el ámbito local, con la participación de Ayuntamientos catalanes como el de Sant Boi de Llobregat, Girona, Argentona, Barcelona Lleida y de Europa, como el de Bolzano o el de Rennes, pioneros en la introducción de políticas del tiempo en el ámbito local.

En el eje Internacional se tratará el dilema europeo ante la decisión de supresión del cambio de hora que debe tomar la UE al En la mesa redonda se hablará sobre cuál es la zona horaria que más conviene a España y sobre qué impacto tiene esta decisión en nuestra salud y nuestro bienestar.

También cabe destacar la mesa sobre la Agenda 2030 y las políticas del tiempo en la que participarán: el Dr. Gabriel Castañares, Director General para el logro de las Políticas Palanca para el logro de la Agenda 2.030 del Gobierno de España, Eva Sánchez-LLopis, Directora de Salud y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ESADE, Laia Bonet, Teniente de Alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes, Coordinación Territorial y Metropolitana y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Barcelona y Arnau Queralt, director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible del Gobierno de la Generalitat de Catalunya.

El eje dedicado a las Relaciones Laborales debatirá sobre el impacto de la pandemia y el confinamiento para COVID-19 a las políticas laborales y la organización del trabajo, teniendo en cuenta la generalización del teletrabajo y sus efectos, con la participación de organizaciones e instituciones internacionales como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la ETUC (European Trade Union Confederation), la 4-Day Week Foundation y el Consejo de Relaciones Laborales de Catalunya.

También incluirá un acto sobre buenas prácticas empresariales, con representación de varias empresas, de Fomento del Trabajo, PIMEC, los Sindicatos UGT y CCOO y de Joaquin Pérez Rey, Secretario de Estado de Empleo y Economía social del Gobierno de España.

El eje de Investigación en políticas del tiempo es donde se presentarán los resultados de las investigaciones sobre el impacto de la COVID19 en los usos del tiempo, hechas a nivel catalán, europeo e internacional por parte de organismos como Eurofound, la Harvard Business School, la London Business School o el CEO (Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Catalunya).

Los actos de la Time Use Week 2020 serán en catalán o inglés.

Todos los eventos se podrán reproducir en directo y estarán doblados en catalán o inglés según corresponda.

El evento se retrasmitirá a través de una plataforma única digital.

La Time Use Week contará con la participación de más de 50 referentes internacionales