La plaça d’armes del parque de la Ciutadella recuperará su histórico jardín

La plaça d’armes del parque de la Ciutadella recuperará su histórico jardín

El objetivo de la actuación es, por un lado, recuperar el jardín histórico, que está deteriorado, y volverlo a su estado original, y por otro, mejorar el drenaje de esta zona del parque.

Las acciones incluirán la reposición de la arenisca dañada y la colocación de capas de grava. En cuanto al verde, se mejorarán los elementos vegetales para recuperar las especies originales a partir del proyecto de Forestier. También se sustituirán los encintados de los parterres para adecuarlos a la cota correspondiente, se mejorará la red de riego automático y se eliminarán algunos alcorques del arbolado para mantener el diseño original de la plaza.

Los trabajos se harán en cuatro fases y se prevé que acaben en junio de 2021. Se pretende minimizar la afectación al estacionamiento, y por eso se irá afectando el carril de servicios a medida que avancen las obras. Todas las fases de la obra y afectaciones se comunicarán y se coordinarán con el Parlament de Catalunya, los Mossos y el Institut Verdaguer.

Además, se aplicará la estrategia residuo cero para conseguir que todos los residuos que se generen durante el proceso se integren al resto del parque.

El parque de la Ciutadella está catalogado como jardín histórico y declarado monumento histórico artístico desde 1951. La plaza de armas es el espacio más emblemático y refleja con fidelidad los jardines originales proyectados por Jean-Claude Nicolas Forestier.

En el centro del trazado rectangular de la plaza hay un estanque ovalado rodeado de árboles y arbustos de pequeño tamaño, y en medio del lago se encuentra la escultura Desconsuelo, obra de Josep Llimona.

La plaça d’armes del parque de la Ciutadella recuperará su histórico jardín