Barcelona cobrará una tasa a las grandes empresas de venta online, como Amazon

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España recurre la ‘tasa Amazon’ al TSJC

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO) de los operadores del envío de comercio a domicilio, que reúne a empresas como Amazon, Seur o DHL, a recurrido la conocida como ‘tasa Amazon‘, implantada por el Ayuntamiento de Barcelona, al Tribunal Superior de Justicia de Catalnya (TSJC).

UNO, solicitó además medidas cautelarísimas, aunque estas no se concedieron. Ahora, el tribunal está valorando si aplica medidas cautelares, un mecanismo que también comporta una decisión rápida sobre si suspende la nueva tasa, pero que antes de posicionarse permite al Ayuntamiento defender la validez legal de la iniciativa municipal.

La disputa judicial llega de la mano del estreno de la tasa que el gobierno municipal presentó como pionera. UNO introdujo el recurso el pasado 2 de marzo, un día después de que entrara en vigor el nuevo mecanismo. Lo consideran «discriminatorio» y argumentan que «ataca a los principios tributarios». Rápidamente, el alto tribunal dio diez días al consistorio para justificarse. Y el Ayuntamiento ya ha presentado las alegaciones.

La posición del gobierno de Ada Colau es defender firmemente la ordenanza ideada para regular el uso del espacio público por parte de las grandes operadoras postales. Además, en el plenario municipal votaron a favor BComú, PSC, ERC, Junts y Cs. Aparte, la tasa también cuenta con un informe favorable del Consell Tributari municipal.