La modificación de la Vía Laietana tendrá más espacio para el peatón

La modificación de la Vía Laietana tendrá más espacio para el peatón

Ya tiene propuesta y calendario definidos.

Este jueves, el Gobierno municipal ha presentado al vecindario, comerciantes y entidades del entorno la propuesta definitiva de reforma de la vía, que permitirá hacerla más amable.

Además, con más espacio para el peatón, más verde, una movilidad más sostenible y una mejor conexión de los barrios del Gótico y de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.

Diferentes escenarios

El mandato pasado, el equipo de Gobierno trabajó diferentes escenarios de distribución del espacio que iban todos en la línea de crear aceras más anchas y zonas para el paseo y, al mismo tiempo, transformar un eje viario centrado en el vehículo privado en un eje que priorice el transporte público y la bicicleta.

Para definir el proyecto a ejecutar se han tenido en cuenta las conclusiones del proceso de participación hecho a través del decidim.barcelona y las diversas reuniones, actividades y talleres que se han organizado, así como los datos de movilidad de la vía.

Hecho este análisis, se ha acabado escogiendo una propuesta que encuentra el mejor punto de equilibrio entre los objetivos de hacer crecer notablemente las aceras y el espacio reservado para el peatón y dar más peso al transporte público.

Al mismo tiempo, es la que responde mejor a las necesidades de movilidad a pie, del transporte y de los usos sociales y comunitarios.

En definitiva, permitirá que la Vía Laietana deje de ser una barrera hostil y se convierta en un eje con espacios de uso público, con menos ruido y contaminación y con la movilidad al servicio de los barrios.

La modificación de la Vía Laietana tendrá más espacio para el peatón

La renovación de unos 42.000 m2

La propuesta definitiva prevé la reurbanización de toda la Via Laietana, que tiene una superficie de unos 42.000 m2 y una longitud de 1.090 metros.

Con la transformación, las aceras crecerán los 2,5 metros actuales a 4,15. Serán a nivel a lo largo de todo el trazado -excepto en los accesos a los aparcamientos de la plaza de Antoni Maura-, y se aprovecharán las mejoras puntuales hechas en varios puntos en 2018. Por tanto, se mejorará la accesibilidad y se reforzará la conexión a pie de ambos lados.

En la calzada, se dejará atrás el modelo actual centrado en la movilidad privada y se apostará por el transporte público y sostenible.

Con respecto al sentido bajada, dirección mar, habrá un carril para buses y taxis y otro limitado a 30 km / h.

En sentido subida, dirección montaña, sólo habrá un carril por donde circularán los buses y taxis y los residentes.

Por lo tanto, se reduce un carril de tráfico privado por sentido respecto a ahora, de forma que el tráfico general sólo será en sentido mar.

Actualmente, el grueso de vehículos que utilizan la Vía Laietana lo hacen en sentido bajada, que son 28.700 de un total de 47.400.

Los ciclistas dispondrán de un carril bici segregado en sentido subida situado junto al carril bus, y en sentido bajada circularán por la vía ciclable que es el carril limitado a 30 km / h, lo que garantiza la seguridad.

La opción de situar las bicicletas en el espacio central de la calzada permite que su recorrido no sea interrumpido por los buses y taxis, hace más segura la subida y bajada de los usuarios del transporte público y facilita la carga y descarga de los vehículos de servicio.

Y, además, hace posible disponer del espacio necesario para ampliar las aceras.

La modificación de la Vía Laietana tendrá más espacio para el peatón