La militancia de Junts decide salir del Govern con el 55,73% de los votos

La militancia de Junts decide salir del Govern con el 55,73% de los votos

La militancia de Junts per Catalunya ha decidido que el partido abandone el Govern. El no ha sido la opción vencedora con el 55,73% de los votos en la consulta interna, mientras que los votos favorables a continuar en el gobierno han sido el 42,39%, y ha habido un 1,88% de votos en blanco.

La consulta estaba en marcha desde la medianoche del miércoles al jueves, con la pregunta: «¿Quieres que Junts siga formando parte del actual Govern de la Generalitat de Catalunya?».

Más de 6.000 militantes del partido pudo votar telemáticamente hasta este viernes por la tarde, y lo hizo con una participación de récord, el 79,18%. La ejecutiva del partido se reunirá esta tarde para decidir cómo aplica el resultado.

Desde el sector que defendía la salida, el diputado Joan Canadell ha exigido ya la convocatoria de elecciones mientras que el también diputado Jaume Alonso-Cuevillas ha asegurado que se ha abierto un nuevo ciclo en Catalunya.

Coalición con Esquerra

Con la salida de Junts, se rompe la coalición que ha gobernado Catalunya desde 2016 y ERC gobernará en solitario, ya que en los últimos días los republicanos han dejado claro que no convocarán elecciones.

De esta manera, será el primer Govern en solitario en Catalunya desde el de Convergencia en 2015 cuando salió UDC del Ejecutivo, y será el que tendrá menos apoyos parlamentarios de la historia, ya que los republicanos tienen 33 diputados en la Cámara.

Esto obligará a Aragonès a buscar el respaldo de otras formaciones, incluidas el PSC y los comuns, para sacar adelante sus proyectos y el primer reto que tendrá el Govern será el de tratar de aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023.

Ahora está por ver cuál será la reacción del president ante la salida de Junts y cómo configurará su gobierno con miembros de su partido, ya que tendrá que renovar a la mitad del Consell Executiu con carteras importantes como Economía y Salud.

Al pasar a la oposición, Junts deberá abrir el debate de qué papel lleva a cabo en el Parlament, y valorar los réditos que le puede conllevar realizar una oposición dura o conceder apoyos puntuales a los republicanos en votaciones claves como la de los Presupuestos.

Otras de las incógnitas de este resultado son las posibles consecuencias que se puedan suceder en el seno del partido, cuya dirección está dividida entre los partidarios y contrarios de abandonar el Ejecutivo catalán.

El mismo conseller de Economía, Jaume Giró, que forma parte de Ejecutiva, ya advirtió el jueves de que seguirá como militante de base si Junts abandona el Govern, insinuando así que podría dejar la dirección si ganara esta opción.