La llegada a Barcelona de la Flama del Canigó

La llegada a Barcelona de la Flama del Canigó

La Flama del Canigó, un fuego que lleva sesenta y cuatro años uniendo los territorios de habla catalana. Uno de los rituales más distintivos de la noche de Sant Joan es la Flama del Canigó, un fuego surgido en la cima de este macizo y que en una sola noche se extiende por todos los territorios catalanes para encender las hogueras.

Además, el fuego de la Flama del Canigó no se apaga nunca: durante todo el año permanece en el Museo de la Casa Pairal de Perpiñán hasta que, cada 22 de junio, se lleva a la cima del Canigó.

A medianoche, el fuego de la Flama comienza el recorrido y se va esparciendo y desdoblando para encender las hogueras de Sant Joan de cientos de poblaciones.

Este ritual empezó en 1955 por iniciativa de Francesc Pujades, un vecino de Arles de Tec (Vallespir). Inspirado en el poema Canigó de Jacint Verdaguer, tuvo la idea de encender los fuegos de Sant Joan en la cima de la montaña y repartirlos por todas partes.

No fue hasta el año 1966 cuando el fuego pasó la aduana por primera vez y llegó a Vic. Y al año siguiente, en 1967, fue recibido en el Ayuntamiento de Barcelona. A pesar de la dictadura franquista, la tradición se fue esparciendo por todos los territorios de habla catalana como símbolo de pervivencia de la cultura del país.


Donde disfrutar de la noche de Sant Joan en Barcelona

 

Donde disfrutar de la noche de Sant Joan en Barcelona

 


En Barcelona, ​​la Flama es recibida con todos los honores en la plaza de Sant Jaume. Después de dos años de actos adaptados en la plaza del Rei, el jueves 23 de junio volveremos a disfrutar del ceremonial de llegada de la Flama a la ciudad.

Habrá castillo de fuegos, petardos, música y mucho más. Cómo manda la tradición, la Flama entrará en la plaza al son de Muntanyes del Canigó y escoltada por el Águila, los Cabezudos Maceros y los Gigantes de la Ciudad. Después del encendido del pebetero, los representantes de cada barrio irán subiendo al escenario para tomar el fuego que encenderá las hogueras de toda la ciudad.

Programa

17 horas. Salida de la Flama desde el Camp Nou hasta la plaza de Sant Jaume. Recorrido: calle Arístides Maillol, Riera Blanca, Creu Coberta, plaza de España, Gran Vía, plaza de la Universidad, calle de Pelai, la Rambla, paseo de Colón, Vía Laietana y calle de Jaume I.

17:45 horas. Fiesta de recibimiento de la Flama en la plaza de Sant Jaume. Con la salida del Águila, los Cabezudos Maceros y los Gigantes de la Ciudad al son de la copla Sant Jordi – Ciudad de Barcelona.

18 horas. Llegada de la Llama del Canigó a la plaza de Sant Jaume y encendido del pebetero. Pilar de honor de los Castellers de Barcelona.

18:05 horas. Bailes del Águila, de los Cabezudos Maceros y de los Gigantes de la Ciudad.

18:15 horas. Lectura del mensaje de la Flama de este año, escrito por Eliseu Climent, y parlaments.

18:45 horas. Reparto de la Flama. Los equipos van pasando por recoger el fuego proveniente del Canigó, que servirá para encender hogueras de toda la ciudad.

19 horas. Final del acto.