La línea 2 de metro normaliza el servicio a partir de mañana lunes

La L2 del metro normaliza el servicio entre Paralelo y Sagrada Familia a partir de mañana lunes

Mañana lunes 26 de agosto, desde el inicio del servicio a las 5 de la mañana, la línea 2 de metro recupera la normalidad, una vez finalizado el corte de servicio que durante este verano ha afectado al tramo de la línea entre las estaciones Paralelo y Sagrada Familia.

Durante este período la Generalitat ha ejecutado los trabajos de sustitución de las fijaciones de vía que permitirán mitigar las vibraciones existentes. Los trabajos se han desarrollado con normalidad, cumpliendo los calendarios previstos, consiguiendo así que la L2 de metro dé servicio en su totalidad antes de que comience el mes de septiembre y el período escolar.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que los trabajos, al igual que en el resto de líneas afectadas este verano «se han llevado a cabo en el calendario previsto», y que en este caso los trabajos que se ha utilizado servirán para reducir las molestias a la ciudadanía “gracias a las nuevas fijaciones que permitirán atenuar las vibraciones”. De igual modo, Bonet ha querido agradecer el esfuerzo de todas las personas usuarias «que han tenido que modificar sus trayectos debido a las obras de este verano en varias líneas de metro».

Renovación de las fijaciones de la vía y reducción de vibraciones

La suspensión del servicio durante dos meses en la línea 2 ha permitido ejecutar obras de mejora incompatibles con la circulación de trenes. La Generalitat ha renovado varios elementos de vía, como las fijaciones, que se han sustituido por unas nuevas, con mejores prestaciones mecánicas que permitirán eliminar las vibraciones en este tramo. También se han actualizado los cuadros de baja tensión. La inversión de la actuación asciende a 5,6 millones de euros, procedentes de fondos europeos.

Normalidad en los itinerarios alternativos

El pasaje ha utilizado con normalidad las alternativas de movilidad que cubrían los tramos afectados, haciendo un esfuerzo por adaptar sus recorridos a los itinerarios alternativos que se les proponían.

La principal alternativa de transporte para el corte de la L2 ha sido el resto de la red de metro , que se ha reforzado con más trenes (entre un 6% y un 12%), y que dispone de importantes intercambiadores muy cerca de las estaciones afectadas: en especial, Paralelo y Paseo de Gracia de la línea 3, Universidad de la L1, Paseo de Gracia de L4 y Sagrada Familia de L5. Como alternativa, los usuarios también han utilizado la línea regular de bus de TMB D50 (Paral·lel – Ciutat Meridiana), que realiza el trayecto completo por el tramo afectado (a excepción de la estación de Monumental), y que se ha reforzado con más vehículos.

También han sido alternativas de transporte el H12 (Gornal – Besòs Verneda) y el H16 (Pg. Zona Franca -Fórum Campus Besòs), que realizan el trayecto total o parcialmente entre las estaciones afectadas.

Las semanas previas a los cortes se llevaron a cabo campañas para informar a la ciudadanía, que incluyeron la presencia de informadores en las estaciones afectadas y en las paradas del bus lanzadera, en el momento de empezar las obras.

Se actualizó el planificador de viaje Vull Anar de TMB, con el fin de maximizar la consulta de opciones alternativas de transporte al corte, se ha hecho difusión de la campaña informativa a través de la megafonía, las pantallas de información de metro y bus, la web corporativa, la TMB App y las redes sociales de TMB. También se ha informado con cartelería y señalización estática en las estaciones afectadas y en los enlaces, y los puntos donde se han habilitado los buses especiales sustitutorios.