La Guardia Urbana de Barcelona asumirá funciones de policía judicial

Barcelona da un paso histórico: la Guardia Urbana actuará como policía judicial

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, presidió este jueves el acto de celebración de la Diada del Patrón de la Guàrdia Urbana, en el que se entregaron las medallas al mérito y de antigüedad del cuerpo policial barcelonés. En el evento también participaron el teniente de alcaldía de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior, Albert Batlle, y el jefe de la Guàrdia Urbana, el intendente mayor Pedro Velázquez.

Un cuerpo en transformación

Durante su intervención, Collboni recordó a las víctimas de la Dana de València, destacando la labor de los cuerpos de seguridad y emergencias durante aquella tragedia. El alcalde subrayó que la Guàrdia Urbana cuenta actualmente con casi 3.500 agentes, la cifra más alta de su historia, y anunció la incorporación de 100 nuevos efectivos en la próxima convocatoria.

El alcalde destacó que la policía barcelonesa se encuentra inmersa en un proceso de modernización y adaptación a los nuevos desafíos de la ciudad. Entre los avances más destacados mencionó que:

  • La Guardia Urbana es la primera policía local en acceder al sistema informático de la administración de justicia (SIRAJ).

  • Será también la primera en contar con una unidad adscrita a la Fiscalía Provincial para realizar tareas de policía judicial, un acuerdo que se firmará “en breve”.

  • Se han conseguido importantes progresos en la lucha contra la multirreincidencia, gracias a la creación de nuevos juzgados de lo penal y la colaboración con los Mossos d’Esquadra.

Compromiso y reconocimiento

Collboni resaltó que Barcelona avanza hacia “la Guardia Urbana del futuro”, un cuerpo que evoluciona con “firmeza, inteligencia y compromiso”. El alcalde puso en valor la profesionalidad y dedicación de los agentes, a quienes calificó como “imbatibles e imprescindibles para la ciudad”.

Asimismo, agradeció su valentía, rigor y entrega, tanto en la calle como en la gestión interna: “La Guardia Urbana lleva más de un siglo de trabajo bien hecho y sigue creciendo desde todas sus unidades”.

Por último, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con la policía de proximidad: “Los barceloneses y barcelonesas somos la base de nuestra Guardia Urbana”.

Entrega de galardones y reconocimientos

Durante la ceremonia se concedieron 202 distinciones, entre medallas y placas internas (para agentes del cuerpo por su trayectoria o actuaciones destacadas) y medallas externas (para personas o entidades que han colaborado de forma relevante con la policía local).

Entre los reconocimientos más destacados se encuentra el premio a la Policía Local de Catarroja, por su dedicación y esfuerzo durante las graves inundaciones que afectaron a la huerta sur valenciana hace un año.