La Generalitat se queda el Palacio de Pedralbes como segunda sede del Govern
Vista del Palacio de Pedralbes / Foto: Wikipedia

La Generalitat se queda el Palacio de Pedralbes como segunda sede del Govern

Finalmente se ha completado la cesión del Palacio de Pedralbes, del Ayuntamiento de Barcelona a la Generalitat. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

A partir de ahora, el Govern quiere que sea el segundo Palau de la Generalitat, donde el presidente podrá organizar todo tipo de actos y encuentros, como se hace ahora por ejemplo en el Saló Sant Jordi. En palabras de Plaja, «tendrá un papel institucional relevante».

De este modo, la administración catalana incorporará este edificio al Inventario General de Bienes de la Generalitat de Catalunya, pasando a ser la nueva propietaria de la finca, con una superficie de 73.160 metros cuadrados y, por tanto, asumirá todos sus gastos de mantenimiento.

Un acuerdo que viene del año 2004

En diciembre de 2004, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron un acuerdo de cesión de uso del Palacio de Pedralbes y sus jardines , para que el gobierno catalán lo utilizara para actos protocolarios.

A cambio, la Generalitat contribuiría a la reforma de la plaza de las Glòries, donde se ubicaría el Centro Cultural del Diseño (Disseny Hub), que a su vez acogería los museos que había en su momento en Pedralbes (el Museo de Cerámica y el de Artes Decorativas). Una vez realizado este traslado, el consistorio barcelonés cedería la propiedad del Palau al gobierno catalán, y ahora faltaba acabar con esta parte del acuerdo.

En marzo del 2019, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la cesión gratuita de la finca a la Generalitat, pero hasta ahora no se había culminado el proceso.

La Generalitat se queda el Palacio de Pedralbes como segunda sede del Govern