La historia de Barcelona va ligada íntimamente al Mar Mediterráneo. Por este motivo, cuando a principios del siglo XX se desarrollan las nuevas metodologías educativas que favorecían poner a los alumnos en contacto con la naturaleza, la construcción de una escuela junto al mar es una proposición obvia.
Siguiendo los ejemplos de la Escuela del Bosque de 1914 y el programa municipal de baños de mar de 1918, la Escuela del Mar fue inaugurada en agosto de 1921, aunque la actividad docente no comienza hasta enero del año siguiente.
Situada en la playa de los Pescadores de la Barceloneta al final de la calle Concordia, era un edificio de madera diseñado por el arquitecto Josep Goday sobre pilares de hormigón, elevado sobre la arena, con parvulario, comedor, aulas y auditorio. Destinada a niños de familia obrera, a menudo con problemas de salud, muchas de las actividades se desarrollaban en la playa. La escuela también tenía una barca.
Los niños y niñas (la escuela era mixta) disfrutaban de una enseñanza sin libros ni exámenes y participaban en la gestión de la biblioteca, el servicio meteorológico y la revista Garbí; los baños y juegos al aire libre eran una parte importante de la rutina diaria. Vestían uniforme y alpargatas, para evitar estropear el suelo de madera.
Una vez estalla la guerra civil española, Barcelona es objetivo de los bombardeos de la aviación legionaria italiana con base en las Islas Baleares. El día 7 de enero de 1938 los bombarderos Saboya Marchetti arrojan sus bombas incendiarias sobre el litoral de la ciudad: la Escuela del Mar es destruida, afortunadamente sin ninguna víctima mortal ni heridos. Este enero será un mes negro por la ciudad condal, con numerosos fallecidos por los bombardeos.
Podemos escuchar algunos testimonios de la época en el documental «Han bombardeado una escuela», que se ofrece dentro del programa de actividades del Centro de la Playa, el domingo 8 de septiembre a las 12 horas. A lo largo del mes de septiembre, en el mismo Centro podrás visitar la exposición “Una escuela a rompe ola” (de martes a domingo, de 10 a 14 h). Ésta fue creada a partir de un proyecto por el alumnado de 4º de la ESO del Instituto Salvat i Papasseit.
Mediante herramientas de fabricación digital como una cortadora láser y una impresora 3D facilitadas por el Ateneo de fabricación de la Fábrica del Sol, les permitió construir a lo largo del curso una maqueta de la Escola del Mar. Un ejercicio de recuperación histórica local del barrio que vinculó al alumnado con el pasado y su análisis.