La ciudadanía da su mejor valoración a la gestión municipal desde 2018
La Encuesta de Servicios Municipales refleja una opinión más positiva sobre Barcelona, con un incremento en la satisfacción de vivir en la ciudad, que alcanza un notable 7,5. La encuesta, elaborada por la Oficina Municipal de Datos, incluye entrevistas a 6.000 barceloneses y barcelonesas entre el 10 de febrero y el 7 de mayo, y busca conocer la valoración de la gestión municipal y de los distintos servicios ofrecidos por el Ayuntamiento.
Un 30% de los encuestados considera que la imagen de la ciudad ha mejorado en el último año, el nivel más alto desde 2019. Los críticos han disminuido siete puntos en dos años de mandato, situándose en un 47%. Además, un 46% de la ciudadanía aprueba la gestión de los impuestos municipales, frente a un 28% que la desaprueba.
Preocupación creciente por la vivienda y la seguridad
El acceso a la vivienda se dispara como preocupación, con un incremento de 8,5 puntos respecto al año pasado, alcanzando su mayor valor histórico. El 20,8% lo identifica como uno de los problemas colectivos más relevantes y un 16,1% como el más grave en el ámbito personal, en un contexto de aumento de precios y dificultades para acceder a un piso.
La seguridad desciende ligeramente, un punto, pero sigue siendo la principal preocupación con un 26,5% de las respuestas. Mejorar la seguridad y facilitar el acceso a la vivienda se mantienen como principales demandas ciudadanas.
Otras problemáticas, como la limpieza o la preocupación por el turismo, continúan disminuyendo, situándose con porcentajes mucho más bajos.
Servicios municipales: buena valoración y transporte destacado
Todos los servicios municipales mantienen o mejoran su nota respecto al año anterior. Entre los más valorados se encuentran:
- Bomberos, con un 8,3.
- Bibliotecas públicas.
- Transporte público, que obtiene un notable, con un incremento destacado en el tranvía, ahora con 7,7 de nota media y 8,2 entre los usuarios.
La limpieza de calles también mejora, alcanzando un 6,7, su mejor nota desde 2018. La seguridad en el barrio obtiene un 6,1 y en la ciudad un 5,3, ambos aprobados. El único servicio con nota insuficiente sigue siendo el aparacamiento, con 4,2.
Percepción positiva de los barrios
La satisfacción respecto al barrio donde se reside es mayor que a nivel de ciudad:
- El 38% cree que su barrio ha mejorado en el último año, frente a un 32% que considera que ha empeorado.
- Territorialmente, Sant Martí es el distrito más satisfecho y Ciutat Vella el menos.
- La perspectiva a 2-3 años es optimista, con un 57% confiando en mejoras.
- La satisfacción media de vivir en el barrio alcanza 7,9.
- Un 58% considera su barrio su lugar de residencia preferido, mientras que solo un 17% se trasladaría a otro barrio de la ciudad y un 24% se iría fuera de Barcelona.