Barcelona inicia un Pacto de Ciudad contra la soledad en un primer encuentro

Barcelona inicia un Pacto de Ciudad contra la soledad en un primer encuentro

La ciudad de Barcelona ha iniciado el camino para la consecución del Pacto de Ciudad contra la soledad. Este miércoles ha tenido lugar el primer encuentro de la Mesa de Soledad, que tiene funciones de seguimiento e información.

El concejal de Infància, Joventut, Persones Grans i Persones amb Discapacitat i president de l’Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD), Joan Ramon Riera, ha celebrado la convocatoria de la primera Mesa de la soledad:

“La Mesa no sólo permite realizar seguimiento de la Estrategia, sino que esperamos que sea la base para construir el Pacto de Ciudad contra la soledad. Cada día somos más las instituciones y entidades que velamos por incorporar esta mirada a nuestra actividad. La vida urbana debe ser más inclusiva, que todo el mundo partícipe de una comunidad”.

En la Mesa también se han presentado los primeros datos relativos a la evolución del plan de acciones, que señalan que las políticas para erradicar la soledad van en el buen camino.

Estos datos indican que el plan de acciones incluye 70 programas vigentes, de los que 53 se han iniciado; 13 han finalizado, y cuatro están pendientes de empezar.

Entre los trabajos más relevantes preparados para este año destacan las Jornadas Internacionales contra la Soledad, previstas para el 9 y 10 de noviembre, en el que participarán proyectos, entidades, expertos y expertas del mundo académico y representantes políticos de Barcelona.

Además, se ha creado una guía para acompañar a los adolescentes en situaciones de soledad, así como un ciclo de cine infantil y la puesta en marcha de los Nuevos Espacios Comunitarios de referencia como prueba piloto en tres barrios de la ciudad.

El Pacto de Ciudad implica que el Ayuntamiento intensificará su labor, que lleva a cabo desde hace tiempo, con las entidades sociales y otros agentes, públicos y privados. Para este fin se ha creado un mapa para hacer un seguimiento de los trabajos realizados.

Barcelona inicia un Pacto de Ciudad contra la soledad