ISEA2022 convertirá a Barcelona en la capital del arte electrónico

ISEA2022 convertirá a Barcelona en la capital del arte electrónico

Del 10 al 16 de junio de 2022, la UOC impulsa ISEA2022 Barcelona, ​​la 27a edición del International Symposium on Electronic Arts, que se celebrará en Barcelona bajo el lema ‘Posibles’ con la colaboración del CCCB, Santa Mònica, NewArtFoundation, el nuevo Hub de Arte, Ciencia y Tecnología Hac Te, el MACBA, el Ayuntamiento de Barcelona -a través de Ciencia y Universidades y el Instituto de Cultura-, y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

ISEA es uno de los eventos anuales más consolidados en el ámbito internacional, constituido como punto de encuentro para explorar la intersección directa entre el arte, el diseño, la ciencia, la tecnología y la sociedad. A medida que ha viajado por el mundo, con ediciones en ciudades como Montreal, Durban, Manizales, Hong Kong o Sidney, ISEA ha servido a artistas, científicos, tecnólogos y teóricos para compartir su investigación, junto con los últimos prototipos, desarrollos tecnológicos u obras artísticas vinculadas a la ciencia y la tecnología.

Después de más de 10 años sin aterrizar en Europa, Barcelona acogerá este verano una nueva edición de ISEA gracias a la implicación de una comunidad local e internacional entusiasta.

De esta forma, ISEA 2022 refuerza el liderazgo de Barcelona en la investigación y producción científica y la intelectualidad y creatividad cultural, tanto a nivel nacional como internacional, en el contexto de la recientemente recuperada capitalidad cultural y científica.

La rama ISEA Conference, la más académica del simposio, incluye ponencias, mesas redondas, presentaciones institucionales, charlas de artistas, performances, proyecciones o talleres, que abordan las intersecciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.

Entre los participantes que compartirán sus últimas investigaciones destacan nombres como Estelle Schorpp, Chris Muller, Karla Brunet, Julian Stadon o Rocio von Jungenfeld. Los contenidos que se presentarán han sido seleccionados por un comité formado por más de 200 expertos internacionales que han evaluado las 1000 propuestas recibidas de la convocatoria pública.

La mayoría de estas actividades tendrán lugar en el CCCB, que del 10 al 16 de junio acogerá presentaciones de papeles, paneles, screenings, demos y pósters, de forma presencial a lo largo de todas las jornadas y en formato virtual durante el último día del simposio.

En estas sesiones se abordarán temáticas de actualidad como la capacidad creativa de la inteligencia artificial, las posibilidades de las experiencias inmersivas, el imaginario de las biotecnologías en las artes, el potencial predictivo de las máquinas, las nuevas formas de encarar nuestro legado o los hitos en la comunicación con robots. Complementando esta programación, el equipamiento ofrecerá workshops y performances abiertas a todo el público.

El 10 y 11 de junio el MACBA, en el marco de su proyecto Archivos Posibles, se convertirá en la sede de una destacada cumbre internacional sobre archivos, el Second Summit on New Media Art Archiving.

Además, durante todo el simposio, la sala de exposiciones del Convent dels Àngels acogerá un laboratorio-espacio relacional donde tendrán lugar talleres, artist talks y una performance. El espacio estará abierto a iniciativas ciudadanas como los Archivos Abiertos de Cultura Viva y, con especial atención, a proyectos de memoria del barrio del Raval.

El Santa Mònica acoge una exhibición de artes electrónicas con artistas locales e internacionales

ISEA2022 Barcelona reúne una espléndida muestra de los nuevos medios electrónicos y de artes emergentes, tales como instalaciones inmersivas, obras interactivas y online, animaciones, performances o proyecciones vinculadas a las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología.

Las obras de arte seleccionadas también responden al tema del simposio, los ‘Posibles’, e interpelan al público a preguntarse sobre cómo nos relacionamos con nuestros cuerpos, los no-humanos o el planeta, entre otros temas a destacar.

La exposición principal de ISEA2022 tendrá lugar en el centro de artes Santa Mònica, a partir del 9 de junio y hasta el 21 de agosto. Bajo el título “La irrupción”, la muestra, curada por Marta Gracia, Jara Rocha y Enric Puig Punyet, exhibirá más de una veintena de piezas resultantes de la convocatoria que, insertadas dentro del contexto local y del centro, dialogarán sobre las circunstancias complejas que estamos viviendo planetariamente después de la gran interrupción que ha provocado la pandemia.

Se podrán ver propuestas de artistas internacionales y locales de referencia como Robertina Šebjanič, Eric Berger, Juan Soler-Adillon o Andy Gracie. Siguiendo la nueva metodología del centro que fomenta fórmulas de participación horizontal, los itinerarios discursivos irán emergiendo con participaciones a varios niveles y con la implicación de las comunidades de artistas residentes del Santa Mònica mientras dure la exposición.

Una cincuentena de actividades acercarán las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología a la ciudadanía

Con el objetivo de acercar las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología a la ciudadanía, ISEA2022 Barcelona y Hac Te han creado el programa ISEA Ciudad/Territorio, que propone más de 50 actividades a raíz del territorio catalán con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Cultura.

En concreto, el programa consta de exposiciones, talleres, proyectos al aire libre, mesas redondas, charlas de artistas o iniciativas escolares que se articulan a través de cuatro ámbitos: el artístico, el de museos y archivos, el científico y el educativo, implicando equipamientos de artes visuales, escuelas de diseño, museos, centros de arte, fábricas de creación o institutos de secundaria.

Entre las primeras confirmaciones de actividades enmarcadas en ISEA2022 destaca la colaboración con entidades de referencia en el campo del diseño. Hasta el 10 de abril, el IED Barcelona Centre de Disseny organiza varias sesiones de ‘Designing for the Many’, un laboratorio interdisciplinar formado por estudiantes de máster para investigar sobre la repercusión del diseño en la construcción de la sociedad.

Del 2 de junio al 28 de agosto, la FAD, asociación de profesionales y empresas vinculadas al diseño, presenta ‘El mejor diseño del año’, una muestra para conocer qué ha pasado en este campo durante el 2021, y el 17 de junio organiza el FAD Fòrum, una jornada de charlas sobre inteligencia artificial, artes y diseño.

Además, el 7 de junio, la red de centros de enseñanza superior de diseño para la innovación social y la sostenibilidad (EDIVI) reflexionará sobre el diseño centrado en las personas y el planeta como clave para un futuro sostenible.

También se suman equipamientos de artes en vivo como la Sala Beckett, que presenta junto con la UOC, el ciclo de espectáculos y charlas ‘Máquina Persona’ sobre Inteligencia Artificial y creación, o el Mercat de les Flors, con los espectáculos de danza y tecnología Inteligencias múltiples In_Exo Corpóries de la compañía KONIC thtr (10 y 11 de junio) y Embodied Machine de la compañía Instituto Stocos (11 y 12 de junio).

Tendrán un peso destacado los espacios de creación emergente de la ciudad, como La Capella, que en el marco del simposio acogerá una exposición donde establecerá un diálogo entre obras de artistas de Barcelona Producción (Anna Pasco, Ariadna Parreu y Mario Santamaria) y piezas de creadores locales como Anna Carreras, Mónica Rikic, Roc Parés y Yolanda Uriz, provenientes de la convocatoria de ISEA2022.

Además de equipamientos culturales, la programación integra espacios de la ciudad como el Canòdrom, que el 16 de junio acogerá mesas redondas con expertos internacionales en los que se abordarán temáticas como criptomonedas y artes digitales o el enfoque STEAM en la educación superior.

También durante las fechas del simposio, del 10 al 16 de junio, el Cosmocaixa ofrecerá una compilación de tres proyecciones en el planetario, presentadas en el marco del programa NEO, que une disciplinas científicas y tecnológicas para acercar los grandes retos actuales a través de las prácticas artísticas más innovadoras.

Concretamente, estas proyecciones irán a cargo del artista visual Alba G. Corral, el estudio Oniolab y Daniel Cervenka, Signal Production y Planetum (Planetario de Praga).

ISEA2022 convertirá a Barcelona en la capital del arte electrónico