Ingresan en prisión siete ladrones que operaban en todo el país

Ingresan en prisión siete ladrones que operaban en todo el país

La Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Guardia Civil han desmantelado una organización que se dedicaba a robos con fuerza en domicilios de todo el estado español. Durante el mes de septiembre de 2021, el grupo criminal empezó a operar en Catalunya, concretamente en Tortosa. La investigación judicial se inició bajo la tutela de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tortosa.

Una vez comprobado que el grupo operaba en otros puntos fuera de Catalunya, los tres cuerpos policiales establecieron un equipo conjunto de trabajo. Los miembros del grupo vivían en las poblaciones de Hospitalet del Llobregat y Cornellà de Llobregat, donde se realizaron varias detenciones y registros el pasado día 1.

Los investigadores detectaron que realizaban desplazamientos a Madrid, en el barrio de Puente de Vallecas, donde disponían de la infraestructura necesaria para permanecer varias semanas mientras desarrollaban su actividad ilícita.

Cuando se acercaban a la población donde habían seleccionado el domicilio, comenzaban una serie de maniobras de contra vigilancia consistentes en realizar una conducción errática y, en muchos casos, inadecuada para las vías por las que circulaban, y en un control del entorno por a asegurar el éxito de la operación.

Una vez se encontraban en zona del domicilio objeto del robo, al menos uno de los investigados descendía del vehículo a cara tapada para comprobar los domicilios, mientras que el resto de miembros realizaban con los vehículos un perímetro de control de la zona de influencia del domicilio objetivo.

Durante todo este proceso, los investigados estaban en continua comunicación para tener una reacción rápida en caso de que se produjera algún imprevisto, utilizando auriculares y llamadas telefónicas simultáneas de varios interlocutores. Al igual que en la fase de aproximación, una vez ejecutado el robo, uno de los vehículos hacía de avanzada para detectar controles policiales y dar tiempo a reaccionar a los vehículos de cola que llevaban los objetos sustraídos.

En Usera daban salida al oro robado

En relación con los objetos sustraídos, los miembros del grupo buscaban principalmente joyas, de las que se desprendían en un máximo de uno o dos días a través de personas conocidas. El resto de objetos (perfumes, videoconsolas, ropa, o relojes, etc.) se los guardaban en sus domicilios hasta que pudieran venderlos, o bien se les quedaban.

Las gestiones de investigación en Madrid corroboraron que, durante su estancia, los investigados contactaron con un individuo que tenía un negocio de compraventa de oro en el barrio de Usera, para que diera salida a los objetos de mayor valor.

Ingresan en prisión siete ladrones que operaban en todo el país

Una vez identificada y acreditada su participación en los robos se llevó a cabo un operativo conjunto en el área metropolitana de Barcelona y en la ciudad de Madrid, donde se detuvo a un total de ocho personas (siete en Catalunya y una en Madrid), y se realizaron siete registros en los domicilios de los investigados, donde se localizaron más de 7.000 euros en efectivo y más de 200 objetos robados.

De los ocho detenidos, la autoridad judicial decretó prisión provisional para siete. La investigación sigue abierta por si se pueden verificar otros hechos similares atribuibles a este grupo.

Ingresan en prisión siete ladrones que operaban en todo el país