Muere un hombre al caer de un séptimo piso reparando un aire acondicionado

Indemnizan a la familia de un menor al fallecer tras una pericarditis no diagnosticada

El Institut Català de la Salut (ICS) indemnizará a la familia de un chico de 15 años que murió por una pericarditis purulenta que no se le diagnosticó. Según la asociación Defensor del Paciente, los hechos se iniciaron el 20 de diciembre de 2018, cuando el joven comenzó a sufrir dolor de garganta y de estómago, dolor muscular, náuseas y vómitos, entre otros síntomas.

Aunque acudió a urgencias, ​​no se le hizo ninguna prueba diagnóstica y todos los facultativos que le atendieron le dijeron que tenía «un virus». El 25 de diciembre murió a causa de una parada cardiorrespiratoria.

En la primera visita no se le tomaron las constantes, y únicamente se le recetó paracetamol. Al día siguiente, el dolor de espalda empeoró e incrementaron las dificultades respiratorias, acompañadas de rigidez en el cuello, en los brazos y mocos de aspecto verdoso.

La familia decidió llevar al joven al hospital y allí le tomaron la temperatura y el peso, pero no le sometieron a ninguna prueba diagnóstica. Los médicos determinaron que el chico sufría “una gripe causada por virus de la gripe no identificados, con otras manifestaciones” y le recetaron ibuprofeno.

La situación del joven siguió empeorando y el pasado 22 de diciembre sus padres llamaron al Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) dos veces porque el chico vomitaba todo lo que ingería. Al ver que el joven no evolucionaba correctamente, lo llevaron de nuevo al hospital, donde de nuevo no le practicaron ninguna prueba diagnóstica y lo volvieron a enviar a casa con un informe que decía que sufría una «infección vírica no especificada». 15 horas después, el joven sufrió un colapso con pérdida de conciencia y parada cardiorrespiratoria en su domicilio y murió.

El relato de la entidad ha indicado que la autopsia determinó que la muerte se debió a una “insuficiencia cardíaca aguda” por “taponamiento cardíaco” secundario a “pericarditis purulenta”. Además, apuntó que al chico se le extrajo medio litro de líquido purulento. El ICS ha admitido su responsabilidad y ha aceptado indemnizar a la familia, que ha retirado la demanda judicial.