Incautan 843 botellas de gas refrigerante ilegal a una organización rusa

Incautan 843 botellas de gas refrigerante ilegal a una organización rusa

La Guardia Civil, la Agencia Tributaria y Europol, han llevado a cabo la operación ‘FAKE COLD’ dirigida a la desarticulación de una organización de origen ruso, asentada en Barcelona y Girona, que importaba gas refrigerante ilegal desde China. Han sido detenidas cuatro personas de nacionalidad rusa y española, tres hombres y una mujer, como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, contra la Hacienda Pública y contra el medio ambiente.

La investigación comenzó en noviembre del año 2020, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, tuvieron conocimiento de la recepción de envíos de gas refrigerante R134a, contenido en recipientes no recargables, y alguno de ellos inflamables, a través de empresas de paquetería ordinaria.

A raíz de esta investigación se descubrió que se trataba de una organización criminal formada por tres ciudadanos de origen ruso y uno español, que importaba el gas procedente de China de manera irregular, tanto por los recipientes y trasporte utilizados, como por el incumplimiento del sistema de cuotas establecido en la Unión Europea.

En este sentido cabe destacar que la Unión Europea ha establecido un mecanismo para la reducción gradual de este tipo de gases a través de un sistema europeo de cuotas, de modo que, para ser importados o fabricados en territorio de la Unión, al importador o fabricante legalmente autorizado le es asignada anualmente por la Comisión Europea una cuota de importación/fabricación a fin de que no se supere el límite cuantitativo genera.

La normativa F-Gas

La normativa F-GAS fija un calendario de eliminación gradual de uso de refrigerantes, conocido como phase down, en el que se fijan las cuotas de comercialización de HFCs, establecida en el citado Reglamento y se promueve el uso de refrigerantes alternativos que puedan sustituir a los HFCs de alto Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA).