Les Corts estrena los renovados Jardines de Sant Joan de Déu gracias a colaboración público-privada
Los Jardines de Sant Joan de Déu, en el barrio de Les Corts, han finalizado su renovación gracias a un modelo de colaboración público-privada entre el Distrito de Les Corts y L’Illa Diagonal, que ha aportado 3,8 millones de euros para financiar los trabajos. El Ayuntamiento ha contribuido con 183.185,59 €, destinados a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.
Este modelo, en el que la inversión principal corre a cargo de empresas privadas, ya se había aplicado en la renovación de los jardines de Clara Campoamor en el mismo distrito.
Fiesta de inauguración y respaldo institucional
El jueves se celebró la fiesta ciudadana de inauguración de los nuevos jardines, con la participación del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el concejal de Deportes y Les Corts, David Escudé.
El alcalde destacó el compromiso de las empresas con la comunidad y señaló que esta colaboración público-privada representa “una nueva manera de ganar espacios públicos y ponerlos al servicio de los niños, niñas y vecinos de Les Corts”.
Remodelación pensada para la naturaleza y la comunidad
La renovación de los jardines se coordinó con la construcción del nuevo umbráculo de L’Illa Diagonal, buscando mejorar la calidad del espacio público y hacerlo inclusivo, saludable, acogedor e intergeneracional.
Se ha mantenido la red original de caminos y parterres, utilizando piedra tipo Sènia y Sant Vicenç, y se ha cuidado la vegetación existente para potenciar la biodiversidad. Los jardines ahora incluyen:
- Zonas de picnic y encuentro
- Juegos infantiles inclusivos
- Gradas polivalentes
- Espacios de estancia y socialización
Vegetación y sostenibilidad
Se ha conservado la mayor parte del arbolado existente, priorizando los ejemplares en buen estado y protegiendo sus raíces. Además, se han mejorado los parterres con arbustos floridos y se ha incorporado vegetación intermedia, aumentando la riqueza y diversidad de las zonas verdes.
La obra ha sido ejecutada por BIMSA, como operador municipal, asegurando la coherencia entre los jardines y el nuevo umbráculo de L’Illa Diagonal.
































