Las denuncias por discriminación en Barcelona aumentan significativamente
Esta tarde se ha hecho público el informe del Observatorio de las Discriminaciones 2023, en un acto que ha contado con la participación de la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa, Sara Belbeida; el comisionado de Políticas de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI, Javi Rodríguez; la técnica responsable del Observatorio de Derechos de la Federación Voces, Diana González; la directora de la Asociación Derechos Sexuales y Reproductivos, Silvia Aldavert García; la vicepresidenta de Plataforma por la Lengua, Mireia Plana; la responsable del área social de la Fundación Bayt al Thaqafa, Hajar Menssouri; el coordinador de la Oficina por la No Discriminación, Albert Fages; y la periodista y coordinadora de la Agencia de Comunicación Intercultural Itacat, Omaira Beltrán, que ha moderado la mesa.
El informe es fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y las entidades sociales de la ciudad con el objetivo de identificar y analizar la realidad de las discriminaciones en la ciudad y su impacto en la ciudadanía; así como fortalecer las medidas y acciones de prevención y atención a las víctimas y revertir la infradenuncia.
Durante 2023, las denuncias registradas por el Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona aumentaron significativamente. Se registraron 865 situaciones de discriminación, un total de 234 casos más que el año anterior, evidenciando así que cada vez existe más conciencia por parte de la ciudadanía. Asimismo, en 252 registros se han dado dos motivos de discriminación a la vez, lo que evidencia la importancia de realizar un análisis de las situaciones con perspectiva interseccional.
El racismo y la xenofobia son, como el año anterior, el principal motivo de discriminación con 230 incidencias, seguido de la salud, con 217, y la LGTBI-fobia, con 205.
Los principales agentes discriminadores fueron las entidades privadas o empresas, y los derechos vulnerados con mayor frecuencia fueron la integridad moral por motivo de LGTBI-fobia, racismo, salud y género, principalmente; el de gozar de un servicio público de calidad, sobre todo por motivos de salud, racismo, género, edadismo y aporofobia; y el de prestación de servicios debido al racismo, aporofobia, género, salud y capacitismo. En 2023 se han recogido en el Informe datos respecto de la campaña “ Tienes derecho. Cuenta de pago básica ” que ponen de manifiesto cómo las entidades bancarias siguen vulnerando el acceso a cuentas gratuitas a las personas especialmente en situación irregular, impactando de forma directa en el desarrollo de los derechos económicos de las personas más vulnerabilizadas.
Las personas que más situaciones por racismo y xenofobia vivieron son las de origen magrebí o árabe, seguidas de las personas negras, y, en tercer lugar, las de origen latinoamericano. Las entidades y empresas son el principal agente discriminador, con situaciones provenientes de las direcciones de las empresas, la seguridad privada de espacios de ocio y discotecas, trabajadores de clínicas privadas o agentes de empresas inmobiliarias.
En el caso de discriminación por motivo de salud, de las 217 incidencias registradas, 151 estuvieron relacionadas con diagnósticos de salud mental y 42 tenían que ver con la salud sexual y reproductiva. El principal agente discriminador en ese ámbito fue la Administración pública.
De las 205 incidencias por LGTBI-fobia en la ciudad, 109 fueron por gaifobia y 58 por transfobia, y el principal agente discriminador fueron las personas particulares. Es importante destacar que las agresiones físicas han sido el tipo de discriminación más recurrente en estas situaciones.
Se registraron un total de 125 incidencias por discriminación por el uso de una lengua, que estuvieron vinculadas en su totalidad al uso del catalán, y las entidades privadas y empresas fueron los principales agente discriminador, sobre todo trabajadores y trabajadoras que negaron la atención a personas que querían mantenerse hablando en catalán, personal de oficinas bancarias y de comercios o restaurantes, básicamente. La baja representación del resto de motivos de discriminación radica en la baja infradenuncia que todavía se da en este tipo de situaciones.