Según una encuesta, el PSC ganaría las elecciones en Catalunya con 37-38 escaños

Illa pedirá más tiempo a Rull hasta tener los apoyos para presentarse a la investidura

Salvador Illa, ganador de las elecciones al Parlament de Catalunya, ha anunciado este lunes que pedirá más tiempo al presidente del Parlament, Josep Rull, para poder articular una mayoría progresista con ERC y Comuns que le permita presentarse a la investidura como presidente de la Generalitat.

Así lo ha avanzado en declaraciones a la Cadena SER, dos días antes de que ambos se reúnan en el marco de la ronda de contactos del presidente del Parlament con los grupos parlamentarios.

Illa ha avanzado cuál será el mensaje que trasladará a Rull en su encuentro del miércoles: «Yo le diré que concurriré a la investidura, pero que necesito más tiempo para forjar la única manera que, en mi opinión, puede hacer viable esta legislatura, que es una mayoría progresista, integrada por PSC, ERC y Comuns».

Estas tres formaciones suman 68 de los 135 escaños del Parlamento, con lo que conseguiría la mayoría absoluta que necesita para ser investido.

«No quiero hacer correr a nadie, seré muy respetuoso», aseguró Illa cuando se refirió al ritmo negociador que prevé imprimir.

Ronda de contactos

Rull abre la ronda de contactos con los grupos parlamentarios este martes con Jéssica Albiach de los Comunes, a quien seguirá Ignacio Garriga de la ultraderecha de Vox, Alejandro Fernández del PP y ya por la tarde Laia Estrada de la CUP y Silvia Orriols de Aliança Catalana.

El miércoles por la mañana, Rull cerrará la ronda con Albert Batet de Junts, Salvador Illa del PSC y Josep Maria Jové y Marta Vilalta de ERC.

El mismo miércoles por la noche, después de haber escuchado a todos los grupos, Rull tenía previsto comunicar si convoca algún debate de investidura y para quien.

Antes, los socialistas y los republicanos tendrán este martes la primera reunión negociadora para intentar acercar posiciones de cara a un acuerdo de investidura, aunque las posturas, hoy por hoy, están bastante alejadas.

Un plazo de dos meses

El primer debate de investidura está previsto para el 25 de junio, pero si Rull no encuentra ningún candidato con opciones de ser investido puede prescindir de ese pleno específico y, en cambio, activar igualmente la cuenta atrás de dos meses –que acabaría hacia el 25 de agosto– para investir a un nuevo presidente. Si esto no es posible, deberían repetirse las elecciones catalanas en octubre.